¿Por qué los tamales el 2 de febrero?

¿Te salió el niño en la rosca? Aquí te va la historia de esa tradición

Compartir

Seguramente alguna vez te ha tocado el muñequito —que representa al Niño Dios—  de la rosca de reyes, pero pocos saben el significado que esconde. La tradición dice que el afortunado recibirá bendiciones pero también tendrá que pagar una tamaliza a todos los presentes, ¿sabes por qué?

Aunque no lo creas se trata de una tradición en la que se mezclan el México prehispánico con el catolicismo, y esta es la explicación:

El 2 de febrero se celebra a la Virgen de la Candelaria y también que han pasado 40 días del nacimiento del Niño Dios. Es entonces que lo levantan del pesebre o nacimiento, lo visten, en muchos lugares hasta lo llevan a escuchar misa y es presentado simbólicamente.

Para seguir con la tradición se ofrecen tamales, es aquí cuando la cultura prehispánica hace su aparición. Este platillo era ofrecido a los dioses como un manjar y simbolizando la vida, pues según las leyendas mayas el hombre fue creado de maíz.

La palabra tamal viene del náhuatl “tamalli” que significa envuelto, y existen una gran variedad de sabores y rellenos diferentes, tantos que en México se conocen más de 500 tipos.

Si te tocó el niño o simplemente quieres festejar el día de la candelaria, una opción buenísima con más de 90 años haciendo tamales artesanales, es en Flor de Lis. Combinan tradición y modernidad con sabores innovadores y clásicos respetando siempre la autenticidad del tamal prehispánico.

Es la marca más antigua de tamales de México desde 1926 y tienen tamales en hoja de maíz, hoja de plátano, dulces, salados y sabores nuevos como zarzamora con queso y chocolate. Puedes encontrar el menú completo y las sucursales en www.tamalesflordelis.com

Otra de sus ventajas es que ya puedes hacer tus pedidos desde las Apps de Delivery (Uber Eats y Rappi).

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 1.00 out of 5)
Loading...
Compartir
mm
Equipo moi.

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta