Licencia por paternidad en el mundo: mejores países

Si estás pensando en formar una familia, estos son los lugares perfectos.

Compartir

En muchos países solo se dan permisos a las mamás, pero ¿y ellos? También son parte de la vida de un bebé, necesitan tiempo para cuidarlos, acercarse a ellos y tener una relación sana padre-hijo/a.

Después de ver la lista, te vas a sorprender, pues muchos creen que Estados Unidos debería estar en lo primero en todo, pero no siempre es así. Muchos países dan prioridad al bienestar de padres, no importa si es mamá o papá, pero algunos dan hasta un año de descanso con paga.

Estos son los países a los que debes ir si estás pensando en formar una familia:

Bélgica. Las mamás pueden tomar hasta 15 semanas de permiso, en los primeros 30 días de nacido el bebé reciben el 80% de su sueldo, después de ahí solo el 75%. Para los papás: 10 días, tres con pago del 100% y los demás solo el 82%. Además, las mamás pueden tomar ocho meses parcialmente en vez de las 15 semanas seguidas.

Te interesa: Nuevas normas de incapacidad materna en el IMSS

Noruega. Hasta tienen para elegir, mamás: 35 semanas 100% pagadas o 45 semanas 80% pagadas. Y los papás de 0 a 10 semanas dependiendo del salario de sus esposas. En total, reciben hasta 46 semanas totalmente pagadas, o 56 semanas pagadas en un 80%

Finlandia. Las mujeres pueden aprovechar este permiso desde siete semanas antes de la fecha de parto. Después de eso, el gobierno cubre otras 16 semanas. Y para los padres son ocho semanas pagadas, cuando el niño cumple tres años, pueden tomar otra licencia para el cuidado parcial, es decir, medio tiempo de cuidado y medio tiempo de trabajo.

papa multitasking

Lee: Paternidad en el mundo

Dinamarca. Para las mamás primerizas, son 18 semanas, cuatro antes del parto y 14 después (todo pagado 100%). En esas 14 semanas, el padre puede tomar dos semanas seguidas y pagadas. Después de eso, hay 32 semanas más que puede repartirse la pareja como mejor les convenga. El gobierno cubre 52 semanas de pago, no siempre es completo.

Suecia. Este país es el único en el que los hombres reciben 90 días solo para ellos. Las mujeres tienen 18 semanas. Después de esto, hay 480 días que se pueden dividir.

Islandia. Aquí hay tres meses para cada quien (papá y mamá) después de esto, hay nueve meses que pueden ser divididos como mejor les convenga y reciben el 80% de su salario.

padre

Te interesa: ¿Un bebé trae felicidad?

Serbia. 20 semanas completamente pagadas para las mamás. Además de eso, hay hasta un año con compensaciones dependiendo del tiempo, por ejemplo las primeras 26 semanas se les paga el 100%, 27-39 semanas 60%, 40-52 semanas 30%, y los papás solo tienen una semana pagado en su totalidad.

Hungría. Las mujeres tienen 24 semanas pagadas al 70% y pueden utilizarlas hasta cuatro semanas antes de la fecha de parto. Los padres tienen una semana pagada en su totalidad. Después de las 24 semanas para ellas, tienen 156 semanas para repartir y son pagadas al 70%.

permiso-maternidad

Estonia. Las madres tienen 140 días que puede utilizar desde 70 días antes de la fecha de parto. Los padres toman dos semanas pagadas para estar en familia, igual pueden usarlas desde antes del parto. Después de esto, hay 435 días que se reparten a su conveniencia y el porcentaje de salario es un promedio de los dos sueldos.

Lituania. Ellas reciben 18 semanas y ellos cuatro semanas, ambos pagados al 100%. Después tienen hasta 156 semanas para compartir y los padres deciden, las primeras 52 semanas son remuneradas al 100% o las primeras 104 al 70%, las semanas restantes no son pagadas.

Como ves, es un poco complicado, sobre todo a la hora de tener tiempos compartidos, pues ¿cómo tomas esa decisión? Definitivamente depende de la pareja y necesidades del bebé.

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 1.00 out of 5)
Loading...

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta