panza pintada

La mejor edad para tener hijos

La presión social que retrasa el comienzo de la paternidad es mucho más importante que las ventajas biológicas del cuerpo de los veinteañeros.

Compartir

Seguro coincides conmigo en que tu mamá a la edad de 25 ya te tenía a ti y tal vez hasta más hermanos. En generaciones pasadas, la vida era mucho más rápida, la gente estudiaba, se casaba y tenía hijos; pero al parecer las generaciones nuevas queremos prolongar lo más que se pueda la etapa de la juventud para viajar, conocer, experimentar y la parte de casarte y tener hijos la vamos dejando a un lado hasta que nos damos cuenta de que hay un reloj biológico y ese no puede esperar ¿O si?

angelina-jolie-embarazadaDespués de leer un estudio que publicó Psicology Today la respuesta a ¿cuándo es mejor tener hijos? Depende en gran medida sobre lo que entendemos por “mejor”. Biológicamente y lo que hemos aprendido es que los “veintes” es la mejor época para tener tu primer bebé ya que tu cuerpo está en la mejor etapa y tus óvulos son jóvenes y fuertes.

recien-nacidoPero según John Mirowsky, sociólogo de la Universidad de Texas en Austin, las mujeres en sus veinte años son menos propensas a desarrollar problemas de salud crónicos que pondrían a ellas o a sus bebés en riesgo, además de tener la menor tasa de aborto involuntario. Pero el embarazo temprano no funciona bien a nivel social, hoy en día todo se organiza en torno a las familias más pequeñas y mucho tiene que ver con que hoy las mujeres se desarrollan más en el entorno laboral.

mujer-mamaSi se produce un embarazo demasiado pronto, las dificultades sociales se vuelven más grandes. A los 20 años o más joven, Mirowsky dice que es más probable que ocurra fuera del matrimonio, por lo que hay más vulnerabilidad sobre el fracaso de las parejas y los bebés crecen en un entorno poco favorable provocando mayores problemas en la adolescencia.

Te interesa: Si tu mamá te tuvo a los 30 eres más inteligente

Según varias encuestas que hizo Mirowski a chavas que tuvieron hijos antes de los 25, hoy concluye que tienen mayor probabilidad de sufrir depresión pues ven a sus amigos y compañeros estudiando posgrados, desarrollándose profesionalmente o viajando. La sociedad se ha modificado hacia expandir la etapa de juventud más que generaciones pasadas como la de nuestros papás.

mama jovenLa mejor edad biológica no se compara con la “mejor edad” para un sociólogo, pues muchos veinteañeros se consideran demasiados dispersos e irresponsables para tener un hijo. Mirowski afirma que desafortunadamente los seres humanos maduros reproductivamente no empatan con la misma madurez a nivel mental ni emocional en la sociedad actual.

Con esa definición, un estudio de California llegó a la conclusión de que la “mejor edad” para el primer nacimiento, en términos de tasas más bajas de defectos de nacimiento es de 26 años. Pero este sociólogo basó un estudio diferente, sobre datos en Estados Unidos, de acuerdo a la media de salud en tasas de mortalidad infantil y defectos de nacimiento; descubrió que la “mejor edad” es a los 32 años.

salma-hayek-embarazadaY si se define “mejor edad” en términos de la mayor esperanza de vida para la madre, la edad óptima según el estudio de Mirowsky, donde obtuvo entrevistas de 1,890 madres, preguntando por su salud actual, incluyendo enfermedades crónicas, problemas motrices, etc. Llegó a la conclusión de que en general la “mejor edad” para un primer hijo, en términos de salud a largo plazo y mortalidad de la madre, era de 34 años.

Actualmente la presión social que retrasa el comienzo de la paternidad es mucho más importante que las ventajas biológicas del cuerpo de los veinteañeros. Lo vemos en celebridades como Angelina Jolie o Salma Hayekquienes pospusieron sus embarazos hasta los 40 años.

¿Tu qué opinas sobre este estudio? Escribe tu respuesta o twittea a @dulcedagda y @revistamoi.

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (33 votes, average: 4.67 out of 5)
Loading...

3 COMENTARIOS

  1. Yo creo que 34 años a esa edad tuve a mi hija aunque es un poco cansado porque ya no se tiene tanta energía

  2. La edad mas idónea socialmente y físicamente es a los 32 de manera generalizada.
    Pero existe un estudio médico que me pueda ayudar a saber si se es apta para concebir a los 32 ó a una edad distinta.
    Y si socialmente existe la posibilidad de prepararse para responderle a las personas que presionan con tal tema.

  3. Nadie habla de que recurren a la donación de óvulos. Postergar la maternidad también tiene un factor negativo en la salud como desarrollo de diabetes gestacional o preeclampsia.

Dejar una respuesta