El camino de los Altos AC

Las diseñadoras y las mujeres artesanas han encontrado una manera de vinculación y comunicación a través del textil.

Compartir

Esta asociación civil, comenzó su historia en el año 2009; sin embargo, su camino se forja desde 1996 acunado en la asociación francesa El Camino, que trabaja junto a 9 diseñadoras textiles de manera voluntaria para la capacitación en cinco municipios de los altos de Chiapas, con un total de 130 tejedoras mayas. A lo largo de estos años las diseñadoras y las mujeres artesanas han encontrado una manera de vinculación y comunicación a través del textil, en éste ejercicio de intercambio cultural y estético la colaboración creativa y la empatía son un eje conductor entre las diseñadoras y las artesanas.

El Camino de los Altos es un espacio de capacitación, valorización, recuperación y transmisión del arte ancestral del telar de cintura; que a su vez genera una plataforma sólida de producción y comercialización para el fortalecimiento y empoderamiento de las mujeres artesanas, que busca la contribución para la mejora de la calidad de su vida.

Los textiles producto de la colaboración son hechos en su mayoría en telar de cintura, las colecciones integran motivos y técnicas ancestrales, y al mismo tiempo se aprecia la integración de una visión mucho más contemporánea. Los productos tienen una gama de color que los identifica en el mercado y es mediante el color que se van mezclando las diferentes piezas de los municipios. Su alta calidad, hace posible su posicionamiento en un mercado de alta calidad, ético, contemporáneo y exclusivo.

En cada una de las capacitaciones y los proceso experimentales que fortalecen el vínculo entre todas las partes de la asociación, las diseñadoras toman en cuenta la historia y los fuertes de cada prenda que conforma el traje tradicional de cada municipio, enfatizando la calidad manual y el trabajo que cada una puede hacer de manera más especializada. El camino de los Altos, cree en el intercambio cultural humanizado y respetuoso, y en esa línea de objetivos se ha dado de manera espontánea un intercambio de técnicas textiles, procedimientos y encuentros entre metodología ancestrales y acercamientos textiles occidentales; gracias a éste interés de las artesanas a especializar su trabajo y aprender nuevas técnicas, se harán capacitaciones con diferentes tipos de telares.

Texto: Helena Rojas ventas&comunicación ECLA.

FB: /elcaminodelosaltos
IN: El camino
www.el-camino.fr
elcaminodelosaltos@gmail.com
ventas.ecla@gmail.com

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta