#DíaMundialDelAgua: cuidarla es responsabilidad de todos

Recientemente, una noticia sacudió al mundo entero. Ciudad del Cabo en Sudáfrica será la primera ciudad del mundo que resentirá la falta de agua

Compartir

El próximo 19 de abril será el “Día Cero”, donde no existirá suministro del vital líquido, a menos que llueva antes.

A nivel mundial, Marzo es el mes del agua, y en específico el día 22, por ello, es sumamente importante reconocer las micro acciones que, desde nuestro hogar debemos llevar a cabo para no desperdiciarla; aquí enlistamos algunos tips básicos pero que pueden marcar la diferencia en la preservación del vital recurso:

  • El primero y más obvio, cerrar la llave del agua. ¿Sabías que una toma abierta, ya sea en el rasurado matutino antes de salir a trabajar o durante el lavado de dientes, puede desperdiciar hasta ¡12 litros de agua por minuto!?

 

  • Hay que enseñarle a los hijos que mientras se lavan las manos o se cepillan los dientes, se debe mantener cerrada la llave en el baño. Un vaso con agua bastará para enjuagarse la pasta dental.

 

  • Siempre es mejor bañarse bajo el chorro de la regadera en vez de usar tinas. Con esto se evita el desperdicio de todo el agua que se debe acumular en lugar de un rápido baño –no más de 5 minutos- en la regadera.

 

  • Juntar en una cubeta el agua de la regadera antes de que salga la caliente. Con ella se pueden regar las plantas o usarla en el inodoro.

 

  • La taza del baño no sirve de bote de basura. Cada vez que se descarga podemos desperdiciar entre ¡4 a 12 litros!

 

  • Asimismo, utilizar inodoros con doble carga; con ello podemos indicar a los pequeños que le jalen dependiendo de la necesidad que tuvieron (del uno, o del dos…).

 

  • Aprovechar el agua de lluvia para regar plantas.

 

  • En Navidad, no comprar musgo o heno, pues ellos conservan el agua del suelo.

 

Sin dejar de lado los problemas del suministro de agua al otro lado del mundo, debemos de ser conscientes de la necesidad global que aqueja y participar activamente, como individuos y empresas, para que la escasez no se vuelva un tema que afecte a todo el planeta.

 

Texto de:
SERGIO ROLDAN GONZALEZ
Director general de Earthgonomic México, organización sin fines de lucro cuyo objetivo es mejorar las condiciones del patrimonio natural de nuestro país. Es también miembro del Consejo del Sistema Nacional de Certificación Turística así como del Comité Técnico Subsectorial de la Secretaría Federal de Turismo en México. Está acreditado por parte de Proyecto WET Agua y Educación del Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO para impartir capacitación en el fomento de la Cultura del Agua y es miembro fundador de la Asociación de Medios de Comunicación Ambientalista.

 

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta