¿Detectar cáncer de mama con saliva?

Un dispositivo que podría cambiar y salvar muchas vidas

Compartir

¿Por qué hay tanto cáncer? 

Sabemos que el cáncer es una enfermedad que te puede llevar hasta la muerte. En todo el mundo, el cáncer de mama, es el más común en mujeres. Y en México, 15 mujeres mueren diariamente debido a este tipo de cáncer.

Es por eso, que los investigadores del Tecnológico de Monterrey, están desarrollando un dispositivo portátil, de bajo costo y fácil de usar. El dispositivo pretende detectar el cáncer de mama con una muestra de saliva, además el sensor que están diseñando lo podrá detectar cuando el cáncer esté muy pequeño, cuando tenga el tamaño de hasta mil veces menor que cuando se detecta por exploración manual.

Lee: 10 alimentos contra el cáncer

¿Cómo una muestra de saliva va a determinar si tengo cáncer o no?

Será por medio de la proteína Cerb-B2, la cual se genera en la saliva cuando el metabolismo de las mujeres sufre un cambio y sucede cuando comienza un crecimiento de carcinoma.

“El dispositivo consistirá en una película ultra delgada, de apenas dos micras de espesor, montada sobre una superficie de unos diez milímetros de largo, lo cual le dará portabilidad y fácil manejo” dicen investigadores del ITESM.

También lee: 10 cosas que causan cáncer y no sabías

El desarrollo de este dispositivo tiene apenas un año, y ya ha demostrado resultados positivos. Se estima un año más para la finalización de este, después de pasar por una etapa de prueba y poder ser llevado a los consumidores finales.

“Este dispositivo será barato y de gran utilidad para las comunidades más vulnerables; se podrá fácilmente llevar a lugares apartados y de difícil acceso. Quienes lo operen no requerirán de ninguna preparación especializada, ya que el dispositivo dará una respuesta de sí o no.” Dice el líder del proyecto, Dr. Joaquín Oseguera.

La detección a tiempo de esta enfermedad puede salvar vidas, y este dispositivo lo promete.

Checa: Lo que te está matando

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta