pueblos magicos

¿Cuál es la magia de los Pueblos Mágicos?

Solo en México existen 111 Pueblos Mágicos, así como suman, se restan. Pero ¿Qué hace a los pueblos "mágicos"? Aquí te decimos.

Compartir

Seguido me encuentro con gente que pregunta: “¿por qué Pueblos Mágicos?”, “¿cuál es la diferencia entre estos y los demás?”, por eso hoy quise tocar este tema.…

PUEBLO MÁGICO es un nombramiento que da la Secretaría de Turismo por medio de un programa que empezó en 2001, donde la idea es ir evaluando características como:

  • La historia viva: que conserven parte de su arquitectura original, que las personas no lo hayan maltratado, por eso importante cuidar tu ciudad.
  • Leyendas y tradiciones: si es que todavía cocinan cosas que forman parte de su gastronomía típica, si siguen celebrando sus fiestas y fabricando sus artesanías.
  • Hechos que han ocurrido ahí
  • Creación de productos turísticos y experiencias para los visitantes.

…Y entonces se da conocer esta “magia”, para atrevernos a recorrer más nuestro país.

Lee: Todo lo que puedes hacer en Pénjamo

¿A poco no te pasa que te sientes acostumbrado siempre a los mismo lugares? (de playa sobre todo) ¡y no! queda mucho más por conocer, además de relax y diversión, cuando viajamos y gastamos nuestro dinero, apoyamos económicamente a lugares que ni hacíamos en el mapa.

Cuando empezó todo esto, solo había cuatro pueblos, después nueve más y este año 2016, ya son 111 Pueblos Mágicos los que forman la lista. Parece simple, pero no lo es, año con año se suman y restan pueblos, se busca que sea un trabajo constante, que vayan creciendo y no descuiden.

Checa: 5 lugares que tienes que conocer en Guanajuato

Hay una larga lista que deben de inscribir y cumplir para pertenecer según la convocatoria de SECTUR. El esfuerzo involucra, al gobierno, pero también a los habitantes y en gran medida a los visitantes, por eso respetemos los lugares que visitamos.

Los estados de Michoacán y Puebla son los que actualmente cuentan con más Pueblos Mágicos.

Y otra pregunta común es: ¿por qué hay algunos pueblos muy dignos de ser “PUEBLO MÁGICO” que no lo son?, esto es por que tal vez han sido nombrados: PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, el cual podríamos decir es como pasar a ser otra categoría, como es el caso de San Miguel de Allende en Guanajuato.

Lo más padre es que cada pueblo tiene esencia propia, para mi es como ir armando un rompecabezas de historia y cultura.

Cuando sientas que viajar se queda en un sueño por falta de presupuesto, piensa en este tipo de escapadas, no te salen caras. Te invito a que investigues qué pueblos mágicos tienes cerca de tu ciudad, seguramente hay más de uno y no te tomará mucho tiempo, pues puedes ir y venir en un fin de semana. Y con tu experiencia, más gente se irá sumando a esta experiencia en su país.

Te interesa: Lo que te estás perdiendo por no viajar

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (8 votes, average: 4.13 out of 5)
Loading...

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta