Crónica de un orgullo anunciado

¿Qué pasó este sábado en la Ciudad de México?

Compartir

Sábado 25 de junio 2016. 6:30 am. El escandaloso repiquetear del despertador indica que ya es hora de levantarse. Sí, es muy temprano, pero finalmente ha llegado ese día tan esperado y para el cual se han estado preparando durante semanas.

Aun adormilada Janice es la primera en levantarse y con un beso en los labios despierta a su esposa Ema. Ambas bajan a la cocina y mientras Janice prepara el desayuno, Ema es la encargada de poner las rolas que han denominado “el soundtrack del orgullo”. Y ahora sí, al ritmo de “We Are the Champions” de Quee o “Firework” de Katy Perry; Janice sirve el desayuno y Ema sube a despertar a la pequeña Gala de nueva años de edad e hija de ambas.

A las 7:20 am la familia comienza a desayunar. Gala termina primero y de inmediato comienza a afinar los últimos detalles de la decoración de su bicicleta, la cual atavió con plumas de colores y una bandera arcoíris en la canastilla.

Ema-Gala_Janis

Entre las tres escriben el cartel con el mensaje que quieren enviar a la sociedad, y cuando está listo, suben nuevamente a las recamaras para darse un baño y vestirse con el outfit que seleccionaron para este año. El negro fue el color oficial para que resaltara el colorido dibujo creado por Gala, de dos mujeres tomando de la mano a su hija y en el cual destaca la frase “Todas las familias son sagradas”.

También te interesa: Sustos, aplausos y reclamos a la iniciativa de EPN por los gays.

8:30 am. Ahora es tiempo de darles de desayunar a sus mascotas (tres peros y dos gatos), Gala es la encargada de esa tarea, mientras Ema y Janice planean como llegar a Paseo de la Reforma. Janis quiere llevarse el coche, pero Eman cree que es más práctico el Metro. Pero a manera de consenso deciden llevarse el coche y dejarlo lo más cerca de Reforma para después continuar a pie.

Gala Mascotas

9:30 am. La familia conformada por la correctora de estilo Ema Villanueva, la artista visual Janice Alva y la pequeña Gala, salieron de su casa, la cual decoraron con banderas arcoíris que ellas mismas hicieron, como señal de que ese es un hogar diverso. Subieron a su coche y se dirigieron (como desde hace varios años) a la Marcha del Orgullo LGBTTTI de la Ciudad de México, en dónde la marcha se convirtió en eso, en un mar historias como la de Janice, Ema y Gala; unidas bajo el lema “Todas las Familias, Todos los derechos ¡YA!

Gala PuertaAl llegar a Paseo de la Reforma, Gala se dio vuelo pedaleando su colorida bicicleta en los ocho kilómetros que existen del Ángel de la Independencia al Zócalo Capitalino y ante los más de 500 mil asistentes a la Marcha. Aunque según de la Secretaría de Seguridad Pública local, sólo fueron 200 mil personas las que participaron en esta marcha, ya que la dependencia basa su cálculo únicamente en las personas que llegan y se quedan en el Zócalo, sin contabilizar a los miles de personas que llegan al Zócalo, pero no se quedan ahí, ni a las que se van dispersando a lo largo de la marcha.

Los que sí se contabilizaron de manera exacta fueron los mil 960 elementos de las Policías Metropolitana, Transito, Auxiliar, Bancaria e Industrial y Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas que resguardaron la seguridad de los cientos de miles de personas que participaron en esta movilización.

A las 12:10 pm ya se encontraban miles de personas reunidas en alrededor del templete instalado junto al Ángel de la Independencia, en el que el secretario de Desarrollo Social de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Haas, y Jaqueline L´Hoist, titular del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, dieron el discurso inaugural de la celebración del Orgullo.

Y por fin, a las 12:42 la edición número 38 de la Marcha del Orgullo LGBTTTI de la Ciudad dio inició encabezada por la Unión de Familias lesbo/homoparternales y heterosexuales, mientras que el presidente Peña Nieto expresaba a través de su cuenta de Twitter:@EPN Hoy miles de personas saldrán a marchar a las calles para celebrar la diversidad. Mi reconocimiento a la comunidad #LGBTI por la celebración”.

En la primera Marcha por el Orgullo Homosexual realizada en 1978 ante las agresiones de la sociedad y el acoso de las autoridades, participaron únicamente 10 personas. 38 años después las cosas son muy distintas, ya que durante la marcha del pasado sábado diplomáticos de las embajadas de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Dinamarca, Francia y representantes de la ONU para la defensa de los Derechos Humanos se sumaron por primera vez a este movimiento en un abierto apoyo en contra del odio homofóbico.

moi conversó con Roberta Jacobson, Embajadora de Estados Unidos en México y con el el representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab.

Hasta el momento ningún jefe de gobierno ha participado en una marcha del orgullo gay.

También marcharon integrantes de organizaciones civiles y empleados de 12 bancos y empresas integrantes de la red Pride Connection, que promueve la inclusión de la comunidad LGBT.

Claro que no faltaron las caracterizaciones de todo tipo, las pelucas de colores (el guardaespaldas de la embajadora de EUA llevaba una muy divertida al estilo afro-rainbow), los tacones altos, las pancartas, los performances, los body painting, los amantes del cuero y los charros montados a caballo; que año con año aportan un toque muy particular a la marcha ante la mirada atónita de algunos observadores.

Seguro te interesa: ¿Qué es un cuioloni?

Por segundo año consecutivo los participantes de la marcha ondearon la monumental bandera arcoíris de 400 metros de largo donada por el COPRED.

bandera1

Janis, Ema y Gala llegaron a las 2:45 de la tarde al Zócalo Capitalino junto con los primeros contingentes y justo antes de llegar a la Catedral Metropolitana un grupo de aproximadamente 15 autodenominados neonazis (la mayoría de ellos encapuchados) comenzaron a agredir verbalmente a los participantes en la marcha.

Debes leer: Lo estúpido del odio

Pero Gala y sus dos mamás continuaron su camino #ConLaFrenteEnAlto, al igual que otras familias homoparentales.

Para el cierre de la Marcha Por el Orgullo LGBTTTI de la Ciudad de México se presentó un espectáculo que concluyó poco después de las 21:00 horas, en el que participaron Alejandra Guzmán, Lorena Herrera, Ninel Conde, Rosa Gloria Chagoyan, Fernanda Tapia y Las Reinas Chulas.

Janis, Ema y Gala llegaron a su casa rendidas, pero felices de haber participado una vez más en una de sus celebraciones favoritas del año. Antes de dormir, Gala le comenta a sus mamás que tiene muchas ideas para la marcha del próximo año, pero que se las contará mañana, porque en esos momentos tiene mucho sueño.

¡Ah! Y para todos los que se preguntan por qué no existe una marcha del orgullo heterosexual, la respuesta es simple:

Porque no hay países en los que la heterosexualidad sea o el matrimonio entre bugas sean delitos.

Porque no te insultan ni agreden en la calle por ser heterosexual o porque ningún padre ha echado de casa a su hijo por ser heterosexual.

Porque la heterosexualidad no encabeza la lista de crímenes de odio y porque nadie ha intentado curar la heterosexualidad… Por eso.

18

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...
Compartir
mm
Conductor de radio y televisión experto en temas de diversidad sexual. También es un aficionado de encontrarle el lado estúpidamente interesante a la vida.

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta