Cosas por las que tu casa no está en condiciones

Si tu casa tiene estos detalles, entonces revisa con un profesional porque podría estar en peligro por sismos.

Compartir

Los siguientes lineamientos son una guía básica para un diagnóstico de tu casa o departamento:

1. Sentido o direccionalidad: las grietas en sentido paralelo o perpendicular al piso normalmente indican desprendimiento entre diferentes materiales, más no daños estructurales. Las grietas en sentido diagonal pueden apuntar a una falla o asentamiento de la estructura.

Lee: Cómo analizar las grietas

2. Continuidad: una grieta derivada de una falla estructural normalmente tendrá un trazo continuo de principio a fin. Si el trazo es intermitente, o discontinuo, puede tratarse de una fisura en el recubrimiento, más no una falla estructural.

3. Espesor: cuando una falla estructural se manifiesta como una grieta visible (es decir, que se agrieta el propio elemento estructural y esta grieta trasciende el recubrimiento y pintura, hasta la superficie) normalmente esta tiene un espesor de más de 3 milímetros.

4. Profundidad: al cumplirse todas las condiciones enunciadas, el siguiente paso es evaluar si realmente la grieta se manifiesta desde la estructura del edificio. Para esto es necesario retirar el material de recubrimiento (yeso, aplanado, tirol o pasta) y constatar que en efecto el mismo trazo y continuidad de grieta se manifieste en la estructura, ya sea tabique o concreto.

Te interesa: Cómo controlar el estrés durante el sismo

5. Posibles excepciones: cuando el trazo de la grieta deriva o incluye en su recorrido un contacto o apagador eléctrico, o una salida hidráulica o sanitaria, es posible que la grieta esté siguiendo el recorrido de la instalación y no sea un daño estructural.

6. Cuando el agrietamiento esté acompañado de humedad es posible que se haya fracturado una instalación hidráulica o sanitaria en el interior del muro.

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (11 votes, average: 3.36 out of 5)
Loading...

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta