¿Cómo entrenar a un mosquito?

Todas las veces que sin éxito has tratado de matar a un mosquito no han sido totalmente en vano

Compartir

Todas las veces que sin éxito has tratado de matar a un mosquito no han sido totalmente en vano. Con cada experiencia cercana a la muerte, o sea con cada manotazo tuyo que la libran, los mosquitos pueden aprender a asociar tu olor personal y evitarte.

 

En un experimento se probó por primera vez que los mosquitos son capaces de entrenarse, es decir, pueden aprender y recordar. Y probablemente lo hagan por sí mismos en la naturaleza de una forma similar.

 

Al poner mosquitos en un ambiente lleno de esencia humana (sumamente atractiva apara ellos), les dieron una sesión de 20 minutos de pequeñas vibraciones parecidas a las que ocurren en un brazo después de que alguien trató de matar infructuosamente a estos bichos.

 

Estos mosquitos comenzaron entonces a evitar los lugares con esa esencia durante más de 24 horas después de haber estado en la situación de las sacudidas. Los mosquitos evitaron acercarse a estos olores tanto como lo hacen con DEET al 40%, el más poderoso y efectivo repelente contra ellos.

 

En el cerebro de los mosquitos, así como en los nuestros, los aprendizajes están relacionados con la dopamina. Esta molécula se asocia generalmente con el placer y la recompensa; las experiencias de aprendizaje significativas son percibidas en el cerebro como una recompensa inesperada, lo cual promueve que este órgano tome nota para poder replicar de nuevo esta experiencia. Cuando hay dopamina presente en una experiencia seguramente la recordaremos, y cuando no hay dopamina, lo más probable es que se nos olvide.

 

Así que para evitar a los mosquitos podemos movernos mucho y promover que aprendan que somos un olor relacionado con el riesgo de muerte. Y para fomentar que las experiencias en las que estamos involucradas con otras personas no se les olviden, podemos diseñar que estén llenas de emoción (procurando que sean experiencias sanas y seguras, y no cercanas a la muerte).

Referencia: Modulation of host learning in Aedes aegypti Mosquitoes

http://www.cell.com/current-biology/fulltext/S0960-9822(17)31617-2

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6 votes, average: 4.33 out of 5)
Loading...
Compartir
mm
Doctora en ecología evolutiva y divulgadora de la ciencia, le gusta explicar el lado científico de la vida.

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta