8M: qué es y por qué se conmemora

¿Cuál es el origen del Día Internacional de la Mujer (y por qué se conmemora el 8 de marzo)?

Compartir

Este día se celebra desde 1909, aunque de manera oficial la ONU lo reconoció hasta 1975. Es un día que busca promover la equidad de género y que reconoce la lucha de las mujeres a lo largo de la historia en la búsqueda de igualdad.

Se celebra en marzo, porque es el mes en el que EN EL SIGLO XIX más movimientos y protestas fueron encabezados por mujeres, fue un momento de expansión y turbulencias en el  que la mujer comenzó a alzar cada vez más su voz.

En este contexto, los historiadores coinciden en destacar como origen de este día la marcha de mujeres que se vivió en Nueva York en 1908, cuando 15.000 empleadas se manifestaron para pedir menos horas de trabajo, mejores salarios y derecho a votar.

El suceso que marcó la celebración de este día fue el incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist en Nueva York, el 25 de marzo de 1911, que causó la muerte de 146 trabajadoras, la mayoría de ellas jóvenes inmigrantes.

En Estados Unidos, en 1909, por parte del Partido Socialista, se comenzó a celebrar el día 28 de febrero el Día Nacional de la Mujer. Y así sucesivamente cada último domingo de febrero.

En 1911, ya se hacía Día Internacional de la mujer en Alemania, Dinamarca y Suiza. Para 1975, la ONU, celebraba por primera vez este día el 08 de marzo. Mismo año que tomó por nombre “Año Internacional de la Mujer”.

El primer acuerdo firmado por la ONU para afirmar un principio de igualdad entre hombres y mujeres fue en 1945. Desde entonces, la ONU se ha encargado de crear normas, objetivos, programas, y todo lo que esté a su alcance para mejorar las condiciones de las mujeres en el mundo.

Lo más importante del Día Internacional de la Mujer es recordar la lucha que se ha estado haciendo y lo que se ha logrado durante tantos años en pro de las mujeres. No se trata de festejar, si no recordar que la mujer ha dejado huella en la historia y que lo seguirá haciendo. Porque esta lucha no ha terminado.

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 4.25 out of 5)
Loading...
Compartir
mm
Equipo moi.