Sí, el insomnio es más que solo estar cansado todo el día

Los trastornos del sueño son problemas para dormir que afectan los horarios y el descanso en general, y el insomnio es de los más comunes

Compartir

Tan solo en México, el 50% de la población adulta ha presentado síntomas de insomnio, pero cuando se trata de la población en general los porcentajes andan más entre 10 y 15%.

A pesar de que no hay una causa específica para el insomnio, sí se sabe que tiene mucho que ver con lo que pasa en nuestras vidas y el estrés. Y pues… los niveles de estrés andan por los cielos. No solo estamos en medio de una pandemia y el miedo al contagio es constante, sino que el encierro le ha agregado un nivel extra de ansiedad a todo esto. Pasar tanto tiempo encerrados y solos, como es el caso de muchos, afecta la salud física y mental.

Seguro al pensar en insomnio lo primero que se te viene a la mente es no poder dormir, pero en muchos casos aparte de la dificultad para conciliar el sueño hay problemas con despertarse muy temprano, e incluso existe lo que se conoce como despertares nocturnos, es decir, no poder dormir de manera corrida y despertarse en medio de la noche. Incluso puede ser que sí duermes tus 7-8 horas y de manera corrida, pero dormir y descansar no son lo mismo y tu cuerpo lo sabe.

El insomnio y no poder descansar tienen consecuencias a largo y corto plazo. Entre las consecuencias a corto plazo está lo que seguramente ya has escuchado: estar cansado todo el tiempo, tienes problemas concentrándote y tus cambios de humor son peores que cuando estabas pasando por la pubertad.

Aunque los efectos del insomnio a corto plazo pueden afectar tu vida de manera significativa, los efectos a largo plazo pueden ser mucho peores:


Infecciones
No dormir bien afecta el sistema inmune y baja tus defensas, por lo que es mucho más probable que te enfermes (y este no es el momento para estarse enfermando, ¿o sí?)

Aumento de peso
Una razón muy sencilla es que la falta de sueño hace que tengas mucha más hambre porque tu cuerpo intenta recuperar la energía por algún otro lado.

Trastornos mentales
El insomnio aumenta el riesgo de padecer depresión gracias a que tu cuerpo no anda al cien y le cuesta un poco más que de costumbre regular la producción de hormonas y los procesos en general.

Enfermedades crónicas
Sí, suena extremo pero así de importante es dormir y descansar como se debe. Que el cuerpo tenga sus 8 horas diarias de descanso puede desencadenar enfermedades como la diabetes tipo 2, hipertensión arterial o hasta problemas del corazón.

Si tú formas parte del grupo de personas que sufre de este trastorno del sueño y estás harto de no descansar por la noche y pasarte todo el día cansado, es hora de que hagas algo antes de que tu cuerpo realmente empiece a resentir la falta de descanso. Si la meditación nomás no es lo tuyo, puedes preguntarle a tu médico por la melatonina de liberación prolongada. Es cero adictiva y aparte ayuda a alivianar las enfermedades respiratorias que andan en el aire esta temporada.

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (17 votes, average: 4.41 out of 5)
Loading...
Compartir
mm
Equipo moi.