La Baja: una ruta que sabe a cerveza, vino y mar

En México hay un pequeño Mediterráneo: se llama Baja California, y no puedes perdértelo. Si amas la cerveza, el vino, la buena comida y los paisajes inolvidables, este destino es para ti

Compartir

Llegar a La Baja (como cariñosamente la llaman) es relativamente fácil: tomas un vuelo a Tijuana y ¡listo! Pero si quieres vivir su magia tienes que recorrerla y explorarla por tierra. Por eso, lo más recomendable es rentar un coche para conocer cada uno de sus rincones. Te conviene hacerlo desde el aeropuerto para que, si quieres empezar desde que te bajas del avión, te olvides de pasar por el centro.

 

Primera parada: Tijuana
El corazón de las cervezas artesanales está en Tijuana, así como la cuna de la ensalada César (hotel Caesar’s) y las margaritas (en el Hussong’s). Si bien es conocida como un lugar de paso “pa’l otro lado”, es una escala obligada si te gusta la cerveza artesanal y el street art. Hay un montón de lugares para probar “tiradas” de todos los estilos, IPA, stout, porter, pilsner, blonde… mientras disfrutas alguna intervención de los colectivos de artistas visuales que se nutrieron de todo el movimiento que nació en San Diego y lo fueron replicando en las calles tijuanenses.

En comida no se queda atrás, hay tantas opciones y tan variadas que así como puedes encontrar tacos de asada, también mariscos en carreta y, si tienes suerte, hasta churros.

En las calles vas a ver mulas y burros con zarapes y sombreros de charro, no pierdas la oportunidad de tomarte una foto, son algo típico del lugar.

 

Segunda parada: Valle de Guadalupe y la ruta del vino
A tan solo una hora y media de Tijuana está Valle de Guadalupe, un paraíso para los que aman el vino y la buena comida. De hecho, el recorrido es conocido como “la ruta del vino”, porque a donde sea que voltees vas a encontrar casas vinícolas, unas muy conocidas y otras más chiquitas, pero no por eso menos interesantes. Puedes visitar dos o tres en un mismo día y en casi todas te van a ofrecer recorridos por las cavas, donde te explican todo el proceso de elaboración del vino y el cuidado de las uvas, y hasta cena/comida-maridaje (¡aguas! si vas en coche, porque después de visitar dos o tres, seguro se te sube).

El Valle también ha sido un spot para los mejores chefs, que no han dudado en montar sus restaurantes (algunos de ellos hasta con premios internacionales) e incorporar cenas de degustación que, obviamente, maridan con vinos de la región. Los precios varían por restaurante, pero créenos, vale muchísimo la pena romper el cochinito para vivir una de estas experiencias (haz reservación con anticipación porque son muy petit y los lugares se acaban rápido).

Si te alocas y quieres llevarte todos los vinos, nomás recuerda que en el avión puedes documentar hasta 6 litros; en muchas casas hasta te los emplayan para que no les pase nadita.

 

Tercera parada: Ensenada y el paraíso de los mariscos

Si los mariscos y los pescados te trastornan, sí o sí debes hacer una parada en Ensenada y visitar el mercado negro… no te asustes, no es de cosas malas, sino de todos los mariscos que te puedas imaginar y hasta de los que no habías visto nunca. No probarás nada más fresco. También puedes darle oportunidad a los mariscos en carreta, que enamoraron hasta al paladar exigente de Anthony Bourdain. Otra de las paradas obligadas es La Bufadora, un acantilado donde las olas pegan tan fuerte que lanzan agua hacia arriba y es un espectáculo increíble. Hay hasta una leyenda que cuenta que una ballenita quedó atrapada entre las rocas y que lo que sale es el agua cuando respira.

 

 

¿Ánimos de ir más lejos? San Diego

Tijuana está pegadito a San Diego y, si tienes visa, puedes pasar en coche, no te arrepentirás. Tiene uno de los zoológicos más impresionantes del mundo (de esos que no te alcanza todo un día para verlos completitos), parques en los que vas a querer hacer picnics y, no podemos dejar de mencionarlo, malls que te van a volver loco.

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...
Compartir