Mejora la creatividad de tu hijo de acuerdo a sus gustos

Muchos piensan que hay de dos sopas: o eres creativo o no lo eres. Y la creatividad es una habilidad que puedes entrenar para que sea más y mejor

Compartir

Si lo que quieres es que la creatividad de tus hijos se ejercite hay maneras de ayudarlos.

La creatividad es clave para que viva una vida más feliz y saludable y no nos referimos exclusivamente a actividades artísticas o musicales.

Toma nota de las maneras en que puedes potencializar su creatividad:

1. Dales lo que necesitan.
Para ejercitar su creatividad requieren tiempo y espacio. Aunque es su responsabilidad hacer las tareas, sacar la basura o lavar los platos, también tienes que darles tiempo para ser creativos. Puedes designar una hora para que jueguen y un lugar específico para que lo hagan. Es importante que sientan que tienen espacio en el que pueden jugar sin preocuparse por el tiradero y sin limitaciones. Por ejemplo, un lugar en la azotea en el que puedan pintar las paredes, un cuarto en donde se puedan disfrazar o una esquina en la que jueguen con legos. El espacio y tiempo son importantes, es más fácil si tú se los asignas.

2. Además de un espacio para la creatividad también tienes que fomentar una atmósfera creativa.
Pregúntales qué cosas nuevas les gustaría hacer, no le des importancia a si son posibles o no, simplemente fomenta sus ideas. Empújalos a hacer cosas nuevas y cuando fracasen no lo veas como algo malo sino como un aprendizaje. Que cometer errores se vuelva algo bueno y no malo, si los niños se asustan de perder o fallar, su creatividad se ve afectada. Mientras menos paredes tengan alrededor de su imaginación, mejor.

3. No moldees sus modos de acuerdo a los tuyos.
Tú ya eres un adulto y ya pasaste por la infancia. Tus hijos apenas la están descubriendo y es el momento perfecto para que su creatividad se ejercite al máximo. No les digas cómo hacer las cosas, aunque las hagan mal, deja que ellos lo vayan descubriendo. Por ejemplo, no les digas que tienen que colorear dentro de las líneas o que los perros tienen que ser color café. Déjalos usar los colores que quieran y cómo sea, no hay una manera correcta de jugar.

4. Implementa más actividades como leer, dibujar, colorear, escribir, actuar y menos como ver la tele o estar en el celular.
Intenta que por lo menos pasen una hora al día haciendo alguna actividad en la que se involucren más físicamente o en la que tengan que crear algo. Si tus hijos no son fanáticos de la lectura empieza a leerles libros completos que les puedan gustar.

5. No los premies por comportamiento creativo.
Si haces esto, lo van a ver como algo extraordinario y no como algo que tienen que hacer y procurar tener todos los días. Que ser creativos se convierta en una parte de ellos, una respuesta automática.

 

Estas actividades aumentan su creatividad, la próxima vez en lugar de darles el teléfono ponlos a hacer algo como esto:

  • Libros para colorear
  • Dibujar
  • Resolver acertijos
  • Leer
  • Construir (legos, bloques)
  • Pregúntales cosas, lo que sea. Es una gran manera de ponerlos a pensar, ¿por qué crees que el cielo es azul?, ¿cuántos perros viste en el camino?, ¿cuál es tu color favorito?… etc.

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...
Compartir