Estas son las 5 cualidades de un buen estudiante

Ser bueno o no en la escuela es difícil de saber simplemente por lo que ves en la boleta

Compartir

Más allá de las calificaciones, ser un buen estudiante tiene que ver con qué tanto retienen y qué tan bien se desenvuelven en un ambiente de constante aprendizaje.

Tal vez tu hijo no es de puro 10, pero si notas estas actitudes es muy probable que sea mucho mejor de lo que crees en la escuela. Ser brillante también envuelve su actitud y desarrollo en actividades creativas, artísticas y motoras que meramente académicas. Puede que tengas un pequeño genio en casa y tú ni en cuenta.

Fíjate en las siguientes características para saber si tu hijo es alguien que sobresale en la escuela:

1. Tiene sus propios métodos. No te preocupes si ves que tu hijo no responde específicamente la pregunta de la tarea, si divaga de más o si prefiere otro método para dividir. Al igual que la curiosidad, preferir otro método para solucionar problemas es un signo de brillantez. No te claves en pensar que “no sigue instrucciones”, mejor permítele usar sus propios métodos para resolver problemas, eso estimula su cerebro.

2. Son confiables. No solo son confiables en que te dicen que van a hacer la tarea y la hacen, son confiables con sus amigos, con sus primos y hasta con extraños. Un niño que se compromete con su palabra es alguien que va a tener buenos resultados en la escuela porque estudiar es un compromiso con los maestros, con los papás y con uno mismo. Te puedes dar cuenta de esto cuando quiere invitar a los amigos que les prometió a su fiesta, cuando acepta consecuencias tras no cumplir sus promesas o cuando se decepciona de él mismo por no cumplir algo que había acordado.

3. Preguntan absolutamente todo. La curiosidad por saber más es una característica de niños sedientos de conocimiento. No solo las cosas que todos los niños preguntan para salir de una duda simple, van más allá de conformarse solo con saber lo suficiente para contestar correctamente una pregunta de la maestra o un examen. Si este es el caso de tu hijo, nunca lo hagas dejar de preguntar cosas, si se siente desmotivado a preguntar puede preferir dejar de comunicarse.

4. Su vocabulario es avanzado. Esto es fácil de notar en niños pequeños porque generalmente su vocabulario es muy limitado. Si de pronto escuchas que tu hijo usa una palabra muy avanzada para su edad en el contexto correcto, que sabe más palabras que sus amiguitos o que se expresa diferente, es una buena señal. También puedes notar que prefieren platicar con adultos que con niños, pero siempre procura que también tengan contacto con niños de su edad para que no se aíslen.

5. Ideas originales. Si tu hijo es muy creativo y se le ocurren los juegos más divertidos, las historias más locas, canciones, obras de teatro…  es porque tiene una imaginación que no deja de correr. Un creador de contenido nato que indudablemente se beneficiará de eso en el salón.

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...
Compartir