Insectos que se comen en México, dónde y cómo se preparan
Cuando pensamos en insectos lo último que se nos ocurre es comida, pero en México desde tiempos prehispánicos se han utilizado para diferentes platillos
Además, son ricos en proteína y dicen que podrían ser la comida del futuro… Desde chapulines hasta gusanos te dejamos estos 5 insectos para que te animes a probarlos.
1. Chapulines
Los chapulines se consumen en varios estados del país, aunque principalmente se disfrutan en Oaxaca también los puedes encontrar en Chiapas, Hidalgo y Puebla. Se comen solos, con ajo y chile o para complementar algún platillo y añadir algo más de sabor. Puedes encontrarlos en muchos restaurantes de Oaxaca, donde se suelen comer en tostadas, tlayudas y memelas.
2. Escamoles
Los escamoles son las larvas de la hormiga güijera. Se encuentran sobre todo en Hidalgo, Tlaxcala y Guanajuato. Tradicionalmente se guisan en mantequilla o manteca de cerdo con un poco de epazote, y son ideales para taquear.
3. Hormigas chicatanas
Las hormigas chicatanas son insectos voladores que se dan en época de lluvias, y se consumen mayormente en Oaxaca. Tienen un color rojizo y cuerpo alargado, se tuestan en un comal con leña y se sirven en memelas, sopecitos o en tacos con un poco de salsa, también las hacen en las mismas salsas o en mole.
4. Cocopaches o Shamues
Los cocopaches son típicos de Hidalgo y Tlaxcala. Son un tipo de chinche que habita en las plantas de las regiones semiáridas. Tienen un sabor a madera e incluso un poco dulce, son crujientes por fuera y suaves por dentro. Se preparan hervidos, fritos, asados, en tacos o en salsa.
5. Gusano de maguey
Son las larvas de un tipo de mariposa, es parecido al gusano de maguey blanco (pero más barato, sí aunque no lo creas ¡los gusanos son caros!), y su sabor es más fuerte. Los estados donde más se consumen son: Hidalgo, Tlaxcala y Oaxaca. Se comen fritos, secos y en sal, o en tacos. Si aún no te animas a probarlos, en Oaxaca, existe un polvo ahumado hecho de gusanos molidos, sal y chile rojo llamado sal de gusano y se acompaña con un buen mezcal.
Con información de foodandwineespanol
¿Te gustó esta nota? Califícala