fbpx
Moi
Anti bajón: Hábitos antidepresivos según la ciencia para cambiar tu vida

Salud mental

Anti bajón: Hábitos antidepresivos según la ciencia para cambiar tu vida

Por: Berenice Villatoro

La tristeza y hasta la falta de sueño puede mejorar haciendo estos hábitos antidepresivos según la ciencia.

Empecemos por entender qué es la depresión, que el Centro Nacional de Biotecnología de Estados Unidos define como una serie de sentimientos persistentes de tristeza, desesperanza y falta de interés. Cambiar tu estilo de vida no es tarea fácil y lo sabemos, pero existen algunos hábitos antidepresivos según la ciencia, que podrían fortalecer tu salud mental y sobre todo, regresar la alegría a tu vida.

Para los especialistas de NIH, es una enfermedad mental grave que afecta a millones de personas en todo el mundo, y que está significativamente asociada con varios factores de riesgo genéticos, ambientales y psicológicos.

Hábitos antidepresivos según la ciencia

Muchos de estos tips que nos regalan los diferentes investigadores de la depresión, tienen como objetivo final que tengas una vida más feliz. Eso sí, no sustituyen de ninguna forma a la terapia o a los medicamentos que podría necesitar tu cuerpo. Checa esta lista de hábitos antidepresivos según la ciencia. 

Luz natural

En un estudio liderado por los doctores Xianwi Liu, Han Li y Ruijia Ma, que fue publicado por Advance Science, se ha descubierto que la luz natural ha tenido resultados positivos para tratar problemas de sueño e incluso de dolor crónico.

Este grupo de científicos se dieron cuenta de que la depresión y otros trastornos del estado de ánimo están relacionados con el modo en que las neuronas comunican información, algo que se controla cuando llega al cuerpo la luz natural.

También lee: ¿Qué es la resaca emocional? El after party de tus emociones

Ejercicio físico

No es secreto el impacto positivo que tiene el ejercicio físico en nuestra vida. Ahora bien, entender que, a nivel biomédico, también está relacionado con una mejora de la salud mental, te hará ponerte los tenis y salir corriendo para mejorar.

“La teoría neurobiológica más relevante de la depresión es la hipótesis de la deficiencia de monoamina. Esta sugiere que los síntomas depresivos pueden ser causados ​​por una deficiencia y desequilibrio en los neurotransmisores monoamínicos como la serotonina, la dopamina y la noradrenalina en el cerebro, que el ejercicio mantiene a raya”. Explica el doctor Dong-Joo Hwang, líder del estudio de Exercise as an antidepressant: exploring its therapeutic potential.

Lista de tareas

Sin duda alguna, en esta lista de hábitos antidepresivos según la ciencia, llevar orden en tus actividades es fundamental. Dentro de la terapia cognitiva de la depresión, existe una técnica que se llama asignación tareas. No es otra cosa que hacer una lista que debes ir cumpliendo, esto para crear cambios conductuales que modifiquen la depresión.

También lee: ¡Cuenta hasta 100! ¿Cómo calmarte cuando estás enojado?

El poder del humor

La de la risa es una de las terapias más famosas de la psicología. De hecho, mucha gente suele sentirse mejor al ver un programa de comedia en un día bastante deprimente. De hecho, existe un cuestionario que puedes encontrar aquí, en inglés, donde se mide tu nivel de humor y si tienes muchos puntos, se puede decir que tienes una salud mental saludable.

“Tener una puntuación alta en los dos estilos de humor positivos se ha relacionado con varios resultados positivos de salud. Entre ellos, como ser más feliz y tener relaciones más saludables”, explica el doctor Gil Greengross, psicólogo evolutivo en la Universidad de Aberystwyth.

Es por eso que te urge hacer algo para sentirte feliz y no, no se trata de que seas el payasito de la fiesta, pero sí que encuentres algo que te divierta todos los días, o incluso que rías con tus amigos o tu familia.

También lee: Sunday Blue: ¿Por qué te da bajón en domingo? 

Gratitud y buenos pensamientos

Practicar estos dos enfoques ayudan a desviar la atención de los pensamientos negativos hacia aspectos positivos de la vida, aunque sean pequeños. Al centrarse regularmente en lo que agradeces, tu cerebro refuerza patrones de pensamiento más optimistas.

Ahora que ya conoces estos hábitos antidepresivos según la ciencia, ¿qué esperas pa’ aplicarlos en tu vida?

También te podría interesar: 

Por: Berenice Villatoro

mm

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Calificación promedio 0 / 5. Recuento de votos: 0

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.