Diferencia entre mamitis y apego en los hijos y cómo resolverlo

Hay una enorme diferencia entre un apego sano y la temida mamitis. Te ayudamos a distinguir entre los dos y a construir una relación sana con tus hijos

Compartir

No vemos la temida mamitis antes de los nueve meses, que es cuando surge la angustia de separación. Por eso toma tan por sorpresa a los papás cuando llega, porque de tener un bebé sociable, sonriente y fácil de cuidar, pasan a tener un pequeño huraño, hostil y difícil de dejar encargado, y llegan a pensar que algo están haciendo mal, cuando en realidad esta fase es completamente normal.

Peeero, lo que realmente tiene es miedo de que esa persona se aleje, cuando la persona con quien tiene un vínculo más fuerte se aleja o la pierde de vista, el bebé interpreta que desapareció y no volverá, y reacciona con un llanto desesperado como si enfrentara su abandono.

Esta angustia debería desaparecer entre los dos y los tres años, que es cuando el niño entiende que, no porque no te vea, quiere decir que dejaste de existir. Un niño que supera con éxito esta etapa está listo para llevar una vida más plena: será mucho más activo y tendrá mayor capacidad de exploración y menos “mamitis” cuando crezca. Esto es porque creó un lazo afectivo fuerte con un nivel de confianza y cariño más grande.

Cuando sí es mamitis

A lo que sí debes prestar atención es a no estar formando un niño dependiente. Si tu hijo ya tiene más de tres años y no puede quedarse con sus tíos dos horas o llora diario a la hora que lo dejas en la escuela, tienes un problema y uuurge resolverlo.

Si le sigues resolviendo las cosas que ya es capaz de hacer por sí mismo como amarrarse las agujetas, hacer su cama o cepillarse los dientes, no lo estás dejando ser independiente.

Además, si te dejas manipular por sus berrinches y le complaces todas sus peticiones para que no se enoje, también te estás dejando dominar por él. Si no te separas de él, prefieres quedarte a su lado para que no llore que aplicar una estrategia que le ayude a superar la etapa natural de ansiedad de separación, ¡le estás haciendo más daño!

Estrategias antimamitis

PARA PREVENIRLA

Relájate y permite que las personas con quienes convive normalmente lo carguen e interactúen con él bajo tu supervisión. De vez en cuando deja que alguien de tu entera confianza, lo cuide. Puede ser tu mamá, hermanos, mejor amigo, alguien a quien le tengas toooda la confianza del mundo. No tiene que ser a dormir, puedes irte una hora al súper o hacerte un manicure.

Cuando salgas, no olvides despedirte de él, porque aunque creas que es mini, se da cuenta. Dile: “Ya me voy, nos vemos al ratito”. Al regresar, que se dé cuenta: “¡Ya regresé!”.

Si es muy chiquito, no lo comprenderá como un niño que ya habla, pero podrá asociar signos, sonidos, gestos y eventos y le costará menos trabajo cuando crezca. Si ya es grande, segura- mente va a llorar o hacer berrinche, hasta pedirte que no te vayas, pero explícale que no pasa nada y regresas en un ratito.

SI YA APARECIÓ 

Piensa que la angustia que muestra es real, no es un chantaje ni resultado de estar malcriado, mejor…

• Platica con los adultos que no acepta para que se acerquen a él de otro modo, pídeles que en lugar de cargarlo inmediatamente, se aproximen poco a poco y le hablen antes para que los reconozca

• Ten fotografías de tus personas más cercanas en casa y enséñaselas con frecuencia para que se acostumbre a su imagen, haz videollamadas con ellos para que también conozca sus voces

• Emociónate mucho cada que ves a la persona con la que quieres que establezca un vínculo afectivo; así entenderá que es alguien de confianza

• Explícale que te irás aunque llore; no lo hagas a escondidas porque si lo experimenta varias veces, preferirá mantenerse pegado a ti para vigilarte

• En caso de que tengas que hacer algún viaje, es importante dejarlo con alguien con quien también tenga un lazo afectivo y conozca bien. Si no es posible que se quede en tu propia casa, llévale sus objetos más cercanos: juguetes, cobija, utensilios, etc.

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta