SUSCRÍBETE

1 AÑO = $549


-
Master moi
¿Cómo superar el duelo de tener cáncer de mama?

Against cancer: ¿Cómo superar el duelo de tener cáncer de mama?

No tienes que enfrentar sola el duelo de tener cáncer de mama, tu familia y amigos también pueden cuidarte

Berenice Villatoro

Aunque muchos doctores van a estar a tu lado, si has sido diagnosticada con esta enfermedad, la realidad es que tú y tu familia deben buscar ayuda emocional, o a un especialista en salud mental. ¡No estás sola! Tener cáncer es un duelo, porque implica perder tu salud o incluso una parte de tu cuerpo, así que no hagas menos lo que sientes. Te damos una guía de cómo superar el duelo de tener cáncer de mama.

“La agitación emocional que acompaña a un diagnóstico de cáncer de mama a menudo se puede explicar mediante las cinco etapas del duelo, la negación, ira, negociación, depresión y aceptación”, explica la Doctora Kristen Fuller, especialista en salud mental clínica para Center For Discovery.

También lee: ¿Cómo enfrentar un duelo múltiple o pérdidas en cascada?

Para Fuller, es muy importante que si has sido diagnosticada con cáncer de mama busques un grupo de apoyo, para que encuentres a personas que han pasado por lo mismo que tú, ya que el tratamiento podría ser más fuerte de lo que imaginas.

“Es importante que las mujeres comprendan que el cáncer de mama cambiará sus cuerpos y afectará su confianza y autoestima. Muchas mujeres pueden beneficiarse de buscar asesoramiento sobre relaciones poco tiempo después de recibir el diagnóstico inicial como una forma de comprender sus relaciones cambiantes”, dice la especialista.

¿Cómo superar el duelo de tener cáncer de mama?

En ocasiones el día a día hace que nos sintamos tristes, pero cuando se trata de enfrentar una enfermedattt la cosa se puede poner peor, por eso es bueno seguir los pasos del duelo para que el cáncer de mama sea lo único de lo que te debas preocupar.

Permítete sentir tus emociones

El duelo implica pasar por una montaña rusa emocional, desde la tristeza, ira, miedo y frustración, así que debes reconocer estas emociones sin juzgarte. Es normal sentirte abrumada y confundida, pero permitirte sentir cada emoción es el primer paso para sanar.

“El cáncer de mama, independientemente de la etapa en la que se encuentre, puede ser un diagnóstico aterrador. Puedes sentir que tu vida se te escapa. Es normal sentirse triste, ansiosa e incluso deprimida; sin embargo, también es importante priorizar la salud mental, al igual que prioriza el plan de tratamiento”, dice Fuller.

Busca apoyo emocional

Hablar de tus sentimientos puede aliviar parte del peso emocional. Considera compartir con amigos cercanos o familiares que te brinden un espacio seguro. También puedes unirte a grupos de apoyo donde puedas hablar con personas que han pasado o están pasando por lo mismo.

También lee: 911 ¿Te puede dar cáncer de mama antes de los 30?

Informa y educa a tu círculo cercano

El cáncer de mama te va a afectar tanto a ti, como a tus seres queridos, así que es mega importante que les cuentes toda la información sobre tu diagnóstico que tengas, para que les ayudes a entender mejor lo que estás pasando, lo que les permitirá brindarte el apoyo adecuado.

Consulta con un psicólogo 

Un profesional de la salud mental te puede ayudar a manejar la ansiedad, el estrés y los miedos relacionados con el cáncer, y es que el mayor problema que puedes enfrentar es llegar a la depresión, y que sea tan fuerte que no te permita seguir con el tratamiento.

“Entre el 15 y el 25 por ciento de las personas con cáncer desarrollan una depresión clínicamente significativa, que puede afectar su capacidad para funcionar diariamente, incluido el tratamiento”, cuenta Fuller en su artículo para Psychology Today.

Crea un plan de autocuidado

El duelo emocional puede tener efectos físicos. Mantén una rutina de autocuidado que incluya alimentación saludable, ejercicio suave (como yoga o caminatas) y técnicas de relajación como la meditación o la respiración profunda. Cuidar tu cuerpo también contribuirá a tu bienestar emocional.

“Evita mecanismos de afrontamiento negativos, como el alcohol, la comida y las drogas, que pueden enmascarar tus emociones. Cuidar tu salud mental no solo significa ir a terapia y unirse a grupos de apoyo, sino también practicar el autocuidado, que incluye mover el cuerpo, dormir, comer alimentos integrales, hacer cosas que disfrutes”.

Establece pequeños objetivos alcanzables

El duelo puede hacer que te sientas abrumada. Divide tus actividades en metas pequeñas y manejables. Esto te permitirá sentir que sigues avanzando en tu vida, incluso en los días más difíciles.

También lee:

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...