Cómo desarrollar la creatividad

Creemos casi que ser creativo equivale a ser un genio. Pero no tienes que ser ni Picasso ni Steve Jobs para pensar creativamente en tus actividades

Compartir

Por: Alejandra Rojo

Es un mito absoluto que las personas creativas estudian arquitectura y diseño, que son artistas y músicos, es más, hay quienes estudian esas carreras y viven sin hacer uso de su creatividad. Por otro lado existen chefs, abogados, contadores, médicos y una infinidad de profesionales súper creativos. Y qué me dices de tu tía, la que sola sacó a tres hijos adelante, de alguna forma se las ingenió. 

VIENE INCLUIDA…

La creatividad es parte del paquete de habilidades que traemos de fábrica, pero como toda habilidad, si no se practica se atrofia. Por eso, cuando tú ves una persona creativa, ves que lo es en muchos aspectos, pero no porque “así es, entones así es en todo”, sino que tiene una serie de hábitos que se alimentan a diario, una combinación de perseverancia y disciplina para mantenerse motivada, inspirada y productiva.

… PERO ES BIEN FÁCIL PERDERLA

Tú y las personas con las que te relacionas son responsables de crear ambientes para estimular la creatividad, lo malo es que desde que somos chiquitos se comienza a coartarla. Si en la escuela, en nuestra familia o hasta en la chamba decimos una idea y alguien responde con un ¡duuuuh! o nos dejan bien claro que les parece una idea estúpida, hasta ahí llegamos. De ahí en adelante nos vamos haciendo expertos en tragarnos nuestras propuestas y vemos cómo otros brillan con ideas que nosotros pensamos pero nos dio miedo o no supimos cómo expresarlas.

¿Y CÓMO LE HAGO?

Existen técnicas creativas que te pueden ayudar a dar mayor claridad y superar esos temibles bloqueos creativos. Algunas tienen que ver con aprender a manipular información y otras con el uso de la intuición, estas técnicas pueden ser simples (como pensar en tres palabras que no se relacionen entre sí mientras te lavas los dientes como: árbol, catéter, delfín) o más complejas, que si practicas constantemente te ayudarán a incrementar tu capacidad creativa.

Estos son ejercicios que puedes hacer en cualquier momento para convertirte en alguien mucho más creativo:

  1. Desarrolla tu observación, ten ojo de turista, como cuando ves a un japonés tomándole fotos a los anuncios o a las alcantarillas de la ciudad que visita, observa los detalles, haz pequeños ejercicios como encontrar caras en todo lo que te rodea, así es como se encuentran oportunidades de mejora que pueden convertirse en posibles negocios.

  2. Ten mentalidad de principiante para entrar- le a cada uno de tus proyectos sin el costal de prejuicios que todos cargamos, sin suponer, sin emitir juicios, eso te permite tener una mayor empatía para encontrar las necesidades que son el corazón de muchos de los problemas.
  1. Cultiva el hambre de un luchador de sumo para nutrir tu cerebro con experiencias nuevas, esto no quiere decir que tengas que viajar a Tailandia para inspirarte, sino que vayas al cine, veas exposiciones y leas todo lo que te interese. Mientras más lejano a tu profesión mejor, porque permitirás ingresar nueva in- formación para hacer otras conexiones, platica con gente interesante que te dé nuevas perspectivas.

  2. Mantén voluntad de atleta de alto rendimiento para hacer músculo creativo, para permanecer curioso y en continuo aprendizaje, no dejes a tu cerebro irse por el tobogán del mí- nimo esfuerzo.

Reconecta con tu creatividad, piensa en aquella vez que te regalaron un estuche de plumones de colores y no cabías de la emoción por usarlos, o la vez que preparaste un show musical con tus primos o cuando le escribiste un poema a la niña que te gustaba de la escuela.

Esas sensaciones de bienestar y emoción positiva están conectadas a tu naturaleza creativa, a esa fuerza interna que te empuja a crear, tú eres el responsable de mantenerla vibrante, inscríbete en esa clase de pintura que llevas años diciendo que vas a ir, compra la batería que quisiste tener desde niño, aprende a jugar ajedrez como pro, lo que sea que implique un nuevo aprendizaje va a ayudar a incrementar tu creatividad. 

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta