Así tienes que decirle a tu hijo que va a tener un hermanito

La llegada de un hermanito va a ser un momento de cambios y estrés, así que más vale prepararse para berrinches y dramas 

Compartir

Compartirle a tu hijo la noticia de que va a dejar de ser el único puede ser un tanto complicado. Nadie quiere sentirse reemplazado o desplazado, así que lo más importante es hacerle entender que lo que viene es algo muy positivo para toda la familia.

NO TODO ES MIEL

Seguramente, después de enterarse de la noticia, verás más berrinches, y es normal, es su manera de decirnos algo cuando no encuentran la forma. En la mayoría de los casos lo que quieren es tu atención, por eso es importantísimo darles suficiente tiempo, llevarlos al cine o a comer un helado. Dales todo el tiempo extra que puedas y, sobre todo, de la mejor calidad posible sin teléfonos o distracciones, eso reducirá los berrinches.

Los celos son otra preocupación. ¿Y qué crees?, van a existir y no hay nada que puedas hacer más que dejar que pase el tiempo y el niño entienda que no va a perder a sus papás. Solamente cuida que no pase a niveles de querer lastimar al hermanito y dale tiempo a que lo asimile, porque SÍ es un gran cambio para toda la familia.

TODOS JUNTOS

Entre más se sientan involucrados y apoyados les será más fácil recibir al bebé. Mucho está en lo que nosotros como adultos les transmitimos, si nos observan contentos, motivados y entusiasmados de crecer en familia así los haremos sentir. Más allá de lo que se piensa, que según la edad del niño existe una manera de darle la noticia de que va a tener un hermano, lo importante es: escucha a tu hijo, platícalo, respeta sus ideas y transmítele lo bonito que es tener a un compañero para toda la vida. 

¿CUÁNDO LE DIGO?

Lo mejor es decirle cuando el embarazo esté ya bien seguro y tú estés listo para que todo mundo se entere. No esperes que te guarde el secreto. Otro buen momento es cuando ya se empiece a notar en la panza de la mamá, ya que de otra forma puede realmente no entender lo que está pasando. 

Una vez a la semana puedes tener una plática en su lugar favorito de la casa para hablar de lo que están sintiendo y ahí comunicarle al niño que su hermano no va a ser competencia, que la familia crece para bien, etc. Hazle entender que su her- mano viene para hacerlos más felices a todos. 

Para que no sea tan fuerte el golpe

  • Haz al niño parte del proceso llevándolo a escoger ropita, decorando el cuarto, opinando de nombres, etc.
  • Deja que le diga a todo mundo que va a tener un hermanito, que sea SU noticia
  • Cuando más bien tienes un adolescente, dile que va a tener que ayudar y ser un buen ejemplo. Se sentirá importante
  • Si tu crío no ha estado cerca de bebés, es bueno acercarlo a un primo o llevarlo con amigos que tengan hermanos chi- quitos para que vea su futuro
  • Los niños no son muy buenos midiendo tiempos, por eso decirle que en seis meses llega el bebé no le va a decir mucho, hagan un calendario como de adviento para que sepa cada día que falta menos 
  • Cuando llegue el bebé, que llegue con un muñeco que el niño grande va a cuidar como tú al bebé

 

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta