La venta de esclavos como se hacía en el pasado sigue siendo una realidad.
Sobre el pasado pensamos que se tenían prácticas que hoy serían intolerables. La vida no tenía el valor que hoy le damos, aunque poco defendemos, la tortura era práctica frecuente, hoy también en varios lugares, y la libertad no se consideraba como lo hacemos hoy.
Con ojos de incredulidad vemos películas sobre la esclavitud del pasado. Lo consideramos bárbaro e impensable en el mundo de hoy. Pues no, la esclavitud actual es peor. No solo la trata de personas, la venta de esclavos como se hacía en el pasado sigue siendo una realidad.
Hace unos días CNN presentó un reportaje sobre la venta de esclavos en Libia. Son escenas que desmoronan cualquier sentido de humanidad contemporáneo. Subasta de seres humanos como si se tratara de puja por obras de arte. Estas personas son africanos que llegan a Libia intentando cruzar el Mediterráneo para llegar a Europa. Son secuestrados por bandas criminales que los torturan, extorsionan y luego venden como esclavos.
Como era de esperar, hasta que se tienen imágenes es que las sociedades y gobiernos europeos reaccionan. Los múltiples informes sobre la esclavitud no bastaron, hoy requerimos de imágenes para creer. Había que ver a jóvenes formados en fila y uno a uno subastado en precios que llegaban a menos de mil dólares.
Lee: Es momento de hacer preguntas
El reportaje también desató preocupación en distintos países africanos que, a pesar de conocer la práctica, es hasta ahora que empiezan a tomar medidas. Sin embargo, mientras no exista una firme decisión por terminar con la demanda de esclavos en occidente, esto no acabará.
Las protestas llegaron a diversas ciudades europeas e incluso a partidos de futbol. Algunos jugadores, en forma de protesta, celebraron goles colocando las manos unidas como si estuvieran encadenados.
Los precios por compra de esclavos en África puede ser incluso mucho menor. Se tienen registros de venta de personas en Mali por 50 euros y en otras regiones familias enteras son vendidas por 18 dólares. En los años de esclavitud, hace casi dos siglos, el costo de un esclavo era aproximado a 3 veces el salario anual de un trabajador norteamericano, cerca de 50 mil dólares actuales. Se calcula que la esclavitud moderna genera ganancias por 13 mil millones de dólares al año. Quizá allí se encuentre la respuesta al por qué no se detiene la práctica.
Lee: Los desplazados
Cuantificar esta práctica es complejo. Se calcula que en el mundo hay más de 40 millones de personas esclavizadas, una cuarta parte son menores de edad. Durante los años de la esclavitud hubo hasta 15 millones de esclavos trasladados de África hacia EUA. Hoy hay más esclavos en el mundo y son más baratos que durante toda la época de esclavitud que nos horroriza.
Las escenas vistas en CNN corresponden a uno de los flujos humanos más grandes, otro se encuentra en nuestro país. Los horrores que viven estas personas cruzando México también han sido documentados. ¿Dónde está la indignación local? ¿Por qué nos molesta el trato que dan a los migrantes mexicanos en Estados Unidos y no nos importa el trato que damos aquí a los centroamericanos?
¿Te gustó esta nota? Califícala
Alejandro Dumas 241 / Col. Polanco-Reforma / CP. 11550 / CDMX. / Teléfono: 9126 2222
© Todos los Derechos Reservados de Media Marketing Knowledge Group www.mmkgroup.com.mx
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.