gran bretaña se separa de la union europea

To BrExit or not to BrExit that is the question

Mientras lees estas líneas, el mundo como lo conocemos puede empezar a dejar de serlo. Checa por qué.

Compartir

Hoy, 23 de junio de 2016, Gran Bretaña decide si permanece o no en la Unión Europea (UE). Esta elección puede marcar un nuevo rumbo no solo para Gran Bretaña, sino para Europa y el mundo.

Podemos estar a horas de que el proyecto político más importante de nuestra era se venga abajo y fracase de manera irremediable. Sin duda, la salida británica cambiaría el futuro.

Una rápida historia de la UE. Desde el final de la Segunda Guerra Mundial se perfiló una institución que unificara a los países europeos buscando la pacificación, primero como una comunidad económica en los 50 con 6 países: Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos. Para los 70 se incorporaron Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido y se crea el Parlamento Europeo. En los ochenta se llega a 12 miembros y se logra la libre circulación de mercancías. Con la caída del bloque comunista, en los 90 se logra la libre circulación de mercancías, servicios, personas y capitales. Entrando al siglo XXI se introduce el Euro como moneda (no todos los países de la UE perdieron su moneda, por ejemplo Gran Bretaña mantuvo la libra esterlina). Hoy la UE cuenta con 28 países.

Nunca un país ha abandonado la UE. Esta es la pregunta del día ¿Debe el Reino Unido seguir siendo un miembro de la Unión Europea o debe abandonar la Unión Europea? Las opciones en la boleta Remain a member y Leave.

Los resultados de esta consulta, conocida como BrExit (Britain Exit), pueden ser bloqueados por el Parlamento británico, pero es prácticamente imposible, sería un suicidio político ir contra la voluntad popular expresada en las urnas (esto solo pasa en países civilizados y con una larga tradición democrática, no se vaya a pensar que también lo sería en México donde la clase política actúa, casi siempre, sin costos electorales).

Las tensiones que llevaron a esta consulta vienen desde la campaña del actual primer ministro, David Cameron, que ante la presión y crecimiento de las voces y partidos nacionalistas de derecha, tuvo que ofrecer el referendo. Detrás de esta consulta hay un temor a la ola de refugiados que llega a Europa, una mal entendida soberanía, un rechazo por las políticas europeas concebidas, en buena medida, por Alemania y Francia, un temor por la seguridad y el trabajo.

David Cameron ha estado renegociando todo este año mejores condiciones para Gran Bretaña como miembro de la UE si llegara a mantenerse en ella, buscando así convencer a sus gobernados por el Remain.

A favor de mantenerse como parte de la UE está buena parte del gobierno actual (Partido Conservador), el Partido Laborista, los escoceses y galeses, Barack Obama, Francia y Alemania. Se especula que los escoceses decidirían salir de la Gran Bretaña y pedir su ingreso a la UE de concretarse el Brexit.

Por la salida está el Partido de la independencia del Reino Unido y parte del Partido Conservador (hoy gobierno).

Aunque la posible salida sería paulatina, las consecuencias son inciertas. Se esperaría una crisis económica y política difícil de calcular, temores cambiarios que golpearían a diversas monedas (entre ellas el peso mexicano) y el posible fin del proyecto que ha mantenido en paz y seguridad a Europa. No es poca cosa.

Las encuestas muestran un empate, el resultado es incierto. Hoy, mientras lees estas líneas, el mundo como lo conocemos puede empezar a dejar de serlo.

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 4.50 out of 5)
Loading...

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta