libertad en el mundo

¿Tenemos más libertades?

Los últimos 10 años han visto la caída en términos de libertades de 105 países ¿cuáles son los que han mejorado?

Compartir

En días recientes la organización Freedom House emitió su informe de libertades en el mundo para el año 2015. Este reporte analiza los derechos políticos y las libertades civiles.

Por décimo año consecutivo, el mundo presenta una caída en términos de derechos y libertades. 72 países empeoraron su situación y tan solo 43 mejoraron. Mientras que 44% de los países son considerados libres, 30% lo es parcialmente y 26% no lo es. Sin embargo, si la medición se hace por habitante, 40% de la población mundial vive en condiciones de libertad, 24% lo hace parcialmente y 36% sobrevive en condiciones de restricciones serias a su libertad. Vivimos en un planeta menos libre que hace 10 años, creo que todos lo percibíamos.

La debilidad económica, la amenaza del Estado Islámico, las nuevas formas de terrorismo y la violencia del último año han alimentado un sentimiento xenofóbico en varias regiones del planeta y endurecido a varios gobiernos. Los hechos más relevantes fueron la crisis de refugiados sirios y la violencia en esa región que ha enfrentado a los países europeos y EUA en sus políticas de refugio y forma en que se debe solucionar el conflicto. Dentro de Europa hay posturas muy encontradas sobre cómo abordar la crisis de refugiados, al punto de poner en riesgo la unidad europea. El conflicto sirio ha enfrentado a EUA y Rusia. Los discursos anti inmigrante han ido en aumento en las democracias occidentales produciendo discursos de odio.

Entre los datos positivos se encuentra que en algunos países los procesos democráticos han abierto una ventana de oportunidad para transitar pacíficamente a mejores formas de vida. Es el caso de Nigeria, Venezuela y Myanmar. Sin embargo, el fenómeno inverso se presenta cada vez con más frecuencia. Varios líderes han manipulado el sistema democrático para extender sus mandatos en diversos países (Burundi, Bolivia, Ecuador, República Democrática del Congo y Ruanda).

En México y Centroamérica se mantiene el crecimiento de la violencia producto del crimen organizado y los escándalos de corrupción abundan por toda Latinoamérica. Esto genera amenazas serias a la democracia y el ejercicio de derechos y libertades.

Otro índice que se ha visto golpeado es el relativo a la igualdad de género. Las mujeres siguen sufriendo discriminación y falta de ejercicio igualitario en derechos políticos y civiles en buena parte del mundo.

En lo que respecta a México, el informe lo cataloga como parcialmente libre. En nuestro continente compartimos esta calificación con: Guatemala, Honduras, Nicaragua, Haití, Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Paraguay. Siendo cuba el único no libre del continente.

En resumen, los últimos 10 años han visto la caída en términos de libertades de 105 países, incluyendo México, y tan solo 61 han mejorado. La región con peores índices es Medio Oriente y el norte de África. Los mayores golpes se han recibido en libertad de expresión y estado de derecho, nos deben parecer familiares estos problemas. Los países o regiones peor evaluados son Siria, Tíbet, Somalia y Corea del Norte. Mientras que los que gozan de más libertades son Finlandia, Islandia, Noruega, San Marino y Suecia. México ocupa el lugar 98 de 209 países y regiones evaluadas.

mexico libertades

Imagen obtenida de: Freedomhouse.org 

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...
Compartir
mm
Experto en Derecho Humanos, historia mundial contemporánea, genocidios y relaciones internacionales.

2 COMENTARIOS

  1. Jacobo, usa menos “y” para que tus artículos queden perfectos. Me llegan muchas reflexiones sobre el tema.

Dejar una respuesta