Síntomas y consecuencias de la vigorexia

Si pasas mucho tiempo en el gym y te obsesionas por tener el cuerpo perfecto, entonces puedes tener vigorexia.

Compartir

Confieso que soy muy apasionado y obsesivo cuando algo me gusta e interesa. Y tal vez por eso –o gracias a ello- he podido hacer de la comunicación, el servicio ¡y el ejercicio! el core de mi vida. Sin embargo, recientemente alguien me preguntó si no me daba miedo caer en la vigorexia, porque entrenaba hasta los domingos… Respondí que cero, porque no me obsesiona tener un cuerpo perfecto (por supuesto no lo tengo ni lo tendré –genética-); pero me quedé con la duda, especialmente cuando pensé que mis vacaciones, fines de semana y descansos están en función de si hay gym o me toca entrenar o no…

Por eso, esta semana va una oda a los excesos en el ejercicio y les voy a explicar qué es la vigorexia y comentar los síntomas más relevantes para saber si estás sobre-entrenando.

La vigorexia, distrofia muscular o Complejo de Adonis, es un trastorno de la conducta alimentaria (escucha a Ana Teresa Abreu) consecuencia de una imagen distorsionada en el espejo. Se presenta principalmente en hombres. El síntoma es verse demasiado flacos y sin músculo, y las consecuencias:

  • Abusar del entrenamiento (con mala programación y en tiempo excesivo) sin tener una buena o ética guía.
  • Comer en exceso de proteínas, carbohidratos, y cortar grasas ¡Sin guía de un nutriólogo!
  • Cae en un abuso en el consumo de suplementos y fármacos que en malas dosis y mucha frecuencia pueden causar daños serios.

A este padecimiento, se le conoce también como anorexia atlética. Y el tratamiento más común es terapia psicológica.

¡Bueno! Si ya viste que ni tú ni tu novio o hermano son vigoréxicos, el siguiente punto: ¿Estás entrenando de más?

  • Hacer 2 horas de ejercicio, 6 días por semana es el escenario ideal ¡todos lo deberíamos hacer! Considerando la cantidad de horas que pasamos sentados o acostados.
  • Si entrenas siete días dos horas, estaría ok, siempre y cuando uno de esos días, sea una actividad regenerativa tipo clase de flexibilidad, estiramientos, o ciertos tipos de yoga ¡caminata moderada incluso, o bici!
  • Más de eso (3-4 horas), se recomienda solo para atletas de alto rendimiento; para quienes se dedican al ejercicio; o para quienes es parte fundamental de su trabajo/oficio (modelos, entrenadores, actores, cantantes, bailarines, performers, etc.). Siempre y cuando sea en dos sesiones, es decir, dos horas, descansar al menos tres y luego de nuevo.

Y ahora algunos de los principales puntos que escribe Amanda Russell (atleta olímpica y fitness influencer) ¿Cómo saber si estás sobre-entrenándote?

  1. Luego de entrenar te sientes exhausto y ya sin energía. Por supuesto que es parte del ejercicio que te canses, pero en las sesiones debes tener un rush tal, que al terminar “te sientas arriba (cool y chido)” (hay algunas en que obviamente no será así por el diseño del programa); pero si más del 70% de las sesiones, te sientes morir al terminar ¡Baja la intensidad!
  2. Duermes mucho sin descansar o no puedes dormir. Si no puedes conciliar el sueño, o al despertar, a pesar de haber dormido más de 8 horas, te sientes cansado; quiere decir que estás sometiendo tu cuerpo a tal estrés, que la cantidad de cortisol circulante es excesiva. Dormir es parte del entrenamiento, es cuando el cuerpo se repara, crea músculo, y prepara el entorno metabólico para quemar grasa en el día.
  3. Sientes pesadas las piernas y otros músculos. Si son tus quintos 10k de la semana a paso de carrera (75-80% FCM) y no puedes “agarrar velocidad” o te sientes pesado ¡es obvio, te estás pasando! ¡No corras tanto diario! Mejor baja la velocidad o distancia; o cambia el tipo de ejercicio. A veces nada, haz pesas, fuerza ¡Siendo corredor te ayudará a mejorar tu performance! Checa esta rutina en KEIFIT.
  4. ¿Te enfermas cada rato? Hacer ejercicio sube tu sistema inmume, pero en exceso baja las defensas. ¡Y más si no comes bien! Con entrenamiento excesivo hay mayor liberación de radicales libres, por lo que es básico que tomes antioxidantes, para evitar los efectos nocivos para el cuerpo.
  5. ¡Te la vives adolorido! Una cosa es que luego de entrenar muy fuerte un par de veces por semana duela el músculo, y otra es que te duela prácticamente todo el cuerpo diario, es síntoma de que no estás teniendo la reparación muscular adecuada. Solución: ¡Duerme y come bien!

¡Listo! Definitivamente, no soy vigoréxico, ni estoy entrenando de más. Simplemente me encanta el ejercicio y cómo me siento después. Y lo prefiero a irme de antro y esos rollos ¡Ya no estoy en edad, jejeje! Por eso, si eres disciplinado y te gusta ir al gym hasta en viernes en la noche, sábado o domingo ¡No te dejes intimidar, ya conoces la definición! Y lo que pasa es que llevas un Fitness Lifestyle.

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...
Compartir
mm
Fitness Lifestyle Coach. Tiene un diplomado en entrenamiento para la estética corporal y otro en nutrición deportiva.

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta