¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?

Sin el huevo, la vida animal terrestre probablemente sería muy distinta a lo que ahora conocemos.

Compartir

La cuestión de qué fue primero, si el huevo o la gallina, ha atormentado a la humanidad durante siglos. Pero esta incertidumbre ha llegado a su fin gracias a la teoría de la evolución.

Todas las especies, incluidas las gallinas, vienen de otras especies. El proceso evolutivo por el cual surgen nuevas variantes es generalmente muy lento, y se vale de la acumulación gradual de pequeñas características, hasta que en algún momento la suma de éstas es tanta que podemos decir que existe una nueva especie.

Las mudanzas y los bichos

Si llevamos esta idea a nuestra pregunta milenaria sobre el origen del huevo y la gallina, quiere decir que la especie de la cual proviene la gallina fue muy parecida a ésta. No necesitamos conocer a la especie ancestral de la gallina para saber cómo era, basta con estudiar las relaciones evolutivas entre las especies contemporáneas a través de sus similitudes y diferencias.

Los parientes vivos más cercanos de las gallinas y de todas las aves son los reptiles. Como en cualquier familia, si dos hijos tienen una característica similar sabemos que muy probablemente es porque la heredaron de sus padres; así pasa también con las especies.

Las características que comparten aves y reptiles nos indican que el ancestro de ambos grupos tenían esas características, y el huevo es claramente uno de estos rasgos compartidos.

La historia del origen del huevo se remonta a hace 340 millones de años, cuando la vida animal comenzó a ser totalmente terrestre. El huevo con cascarón y otras estructuras particulares resultaron clave para que pudiera lograrse la transición fuera del medio acuático, así que es también parte de la historia evolutiva humana. Sin la aparición de esos huevos no habría gallinas, ni tampoco humanos.

Los perros y humanos en la historia

En pocas palabras, no solo el huevo apareció primero, sino que sin su existencia, la vida animal terrestre probablemente sería muy distinta a lo que ahora conocemos.

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (9 votes, average: 4.89 out of 5)
Loading...
Compartir
mm
Doctora en ecología evolutiva y divulgadora de la ciencia, le gusta explicar el lado científico de la vida.

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta