pesos libres gym

Qué es mejor: aparatos o pesos libres

Haz las cosas de acuerdo a los objetivos que tienes, todo es bueno y también todo tiene sus contras. Aquí te decimos.

Compartir

Primer acto: Rumbo al gym: Entusiasmado, muy seguro, con ropa nueva, y hasta gadgets, pero…

Segundo acto: Al entrar -por una extraña razón- crees ver que todos están “mam___ísimos” o “buenérrimas”. Te sientes “raro” pero lo superas…

Tercer acto: Con la afortunada democratización de los gyms (hay de todos los precios, elige el mejor para ti) ves muchísimos aparatos, máquinas, barras con discos, mancuernas, área funcional (tipo crossfit) y ¡No sabes qué hacer! ¡Ni qué usar según tu objetivo!

¿Cómo se llamó la obra? ¡Lo que el gimnasio me robó..! Porque no quieeeeero volver…

Para que no te pase, te voy a decir, qué es mejor aparatos o pesos libres.

  • Los aparatos son todas las máquinas de peso integrado, que ya guían el movimiento, y no hay pierde porque puedes ajustar el peso moviendo una pija y el riesgo de lesionarte es mínimo.
  • Los pesos libres son todos aquellos que van contra la gravedad cuando los mueves, y de los que tú eres 100% responsable. Por ejemplo: barras, mancuernas, kettlebells, pelotas (de arena, gel,); costales, etc. Y su principal diferencia es que tú eres encargado de moverlas -haciendo esfuerzo- y cuidando la técnica.

Ambos pueden servirte tanto para ganar músculo como para marcarte, porque a fin de cuentas el músculo no diferencia la resistencia externa que está venciendo, es decir, solo registra la carga que está desplazando y lo que provoca que formes masa muscular o definición muscular es:

  • Para crear músculo debes usar pesos altos, de entre 70 y 80% de tu 1RM (lo máximo que puedas cargar) o sea, lo indicado para completar 8 a 12 repeticiones.
  • Para definir o procesos de tonificación, pesos de entre tu 55 y 70% de 1RM, para completar desde 15 repeticiones.

Para que tengas más detalle, de las diferencias y beneficios, van estas 6 diferencias:

1. Los pesos libres ofrecen mejores resultados, en cuanto a balance y equilibrio corporal, ya que requieren de mayor destreza, control y fuerza para moverlos.

2. En pesos libres trabajan más los músculos del core para estabilizarte y poder generar los esfuerzos. En aparatos tienes más apoyos (respaldo, asiento, topes), lo que permite:

  • Cargar más peso.
  • Aprender poco a poco a controlar las cargas y los patrones de movimiento.
  • Antes de pasar a pesos libres, fortalece el core, ¡Haz estos ejercicios!


3. Los pesos libres aumentan el control motor y las habilidades coordinativas generales en mayor proporción que las máquinas.

4. Los pesos libres se adecúan a todas las poblaciones, ofrecen una gran variedad de ejercicios, pero es importante que sepas cómo se hacen correctamente.

5. Los pesos libres sirven para trabajar de forma más global nuestro organismo puesto que deben activarse los músculos sinergistas (que ayudan al movimiento) y estabilizadores (centro del cuerpo) para lograr el movimiento primario.

6. Con los pesos libres se aprenden patrones motores más complejos; mejoran la coordinación y la estabilización del propio cuerpo y se aprende el dominio de la masa libre.

  • ¡Puedes empezar haciendo esta rutina con medicine ball

Hacer ejercicio de fuerza (contra resistencias) no es bueno solo por verte “mam___” sino para mejorar tu postura, equilibrio, calidad de movimiento y balance corporal, ya que la fuerza influye en ello al lograr un equilibrio óptimo del sistema nervioso y músculo-esquelético.

Así que como pueden ver, el entrenamiento contra resistencias o de fuerza ¡siempre es positivo y puedes hacerlo! No te aterres al llegar al gym y no saber qué hacer, lee todos los tips que tenemos en revista moi, los Challenge MOI y las rutinas específicas en mi sitio KEIFIT.com.

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 4.50 out of 5)
Loading...

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta