Perros o gatos, ¿cuál es más inteligente?

Una clásica discusión entre dog-persons y cat-persons. Un estudio científico dice tener la respuesta

Compartir

Una clásica discusión entre dog-persons y cat-persons ronda sobra la inteligencia de estos animales. La respuesta según cada grupo es evidente: para los primeros los perros son más inteligentes, para los segundos son los gatos.

Un reciente estudio científico dice tener la respuesta. Los perros, claman, son más inteligentes que los gatos. ¿O no? El problema es que los científicos también tienen preferencias, y parece que en este caso son dog-persons.

Todo comenzó con la pregunta de si los carnívoros tienen más poder cerebral que sus presas, pues cazarlas requiere de mucha habilidad y planeación. Grandes cerebros les darían esta ventaja, sin embargo existe la limitante de que las neuronas requieren de mucha energía, o sea mucha comida, y para los carnívoros esto no está disponible todo el tiempo. Las presas con frecuencia escapan.

Para responder a esta pregunta, analizaron las capas más externas y arrugadas del cerebro de varios mamíferos (corteza cerebral), y contaron las células o neuronas de esta parte del cerebro. Según quienes hicieron este estudio, la cantidad de neuronas puede indicar la capacidad de los animales para predecir lo que va a ocurrir basándose en experiencias previas, lo cual podría tomarse como una forma de inteligencia.

Los perros fueron los carnívoros analizados que más neuronas tienen, por encima de leones, hienas, osos, mangostas, y sí, gatos. Se calcularon 530 millones de neuronas en perros, y 250 millones en gatos.

Respecto a la pregunta que inició esta investigación, no hay diferencias significativas entre mamíferos herbívoros y carnívoros respecto al número de neuronas. Pero esta pregunta ha pasado a segundo plano, pues el debate entre la inteligencia de perros y gatos es, claramente, prioridad para la humanidad.

Las neuronas son la unidad básica de procesamiento de información en el cuerpo, por lo que tiene sentido pensar que entre más neuronas se tienen, mayor capacidad cognitiva, sobre todo en la corteza cerebral, donde los estímulos que recibe el cerebro son asimilados para formar decisiones y resolver problemas.

El problema es que medir cualquier cosa se basa en la definición que tengamos de esa cosa. ¿Qué es la inteligencia? Tenemos definiciones que están basadas en las capacidades humanas como el estándar (insuperable) de inteligencia. En nuestra corteza cerebral hay 16 mil millones de neuronas, lo que nos pone en la cúspide de este conteo. Es humanamente natural pensar que entre mayor densidad neuronal, más inteligencia.

Sin embargo se necesita aún mucha investigación para determinar si hacer esa correlación es válido. Se necesita también reflexionar sobre cómo definimos la inteligencia. Los gatos, con 250 millones de neuronas, no nos hacen caso y saben tapar sus propio excremento. Los perros, con 530 millones de neuronas, son dóciles y entrenables, y con frecuencia comen excremento ajeno. Los humanos, con 16 mil millones de neuronas, vamos tras nuestras mascotas recogiendo sus desechos y tomándoles videos para compartir en redes sociales.

Definitivamente necesitamos redefinir la inteligencia antes de cerrar este debate.

Referencia:

Dogs have the most neurons, though not the largest brain: Trade-off between body mass and number of neurons in the cerebral cortex of large carnivoran species

 

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6 votes, average: 4.33 out of 5)
Loading...
Compartir
mm
Doctora en ecología evolutiva y divulgadora de la ciencia, le gusta explicar el lado científico de la vida.

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta