Neandertales veganos

¿Cómo te imaginas la vida cotidiana de un neandertal? ¡La verdadera respuesta te puede sorprender!

Compartir

¿Cómo te imaginas la vida cotidiana de un neandertal? ¿Primitivo, cazando mamuts, comiendo costillas de animales gigantes estilo Pedro Picapiedra? Una imagen así está muy alejada de la realidad cavernícola, al menos la que recientemente nos pintaron algunos dientes fósiles.

Parece que los neandertales, así como los humanos actuales, tenían una diversidad de dietas. Algunos eran veganos que comían hongos, musgo y piñones. Otros sí comían rinocerontes lanudos y ovejas salvajes. Sufrían además de enfermedades que nosotros también sufrimos, y se automedicaban, como nosotros también lo hacemos.

¿Comer maíz mejora tu salud?

Todo esto se sabe gracias a estudiar la placa dental fosilizada de dientes neandertales que vivieron hace 50,000 años en lo que ahora es España y Bélgica. En estas placas dentales se conservó ADN de las especies que algunos individuos ingirieron, por lo que ahora podemos saber algo sobre sus estilos de vida.

En sus placas dentales también se encontró a una bacteria que comúnmente causa fuertes diarreas, y en la mandíbula un hoyo causado por un absceso dental. Es probable que por esto se haya encontrado también ADN del hongo Penicilium y de álamos. Del hongo Penicilium se extrae actualmente la penicilina, y la corteza y raíces de los álamos contienen ácido salicílico, el ingrediente activo de la aspirina. Es decir, los neandertales se automedicaban para tratar infecciones y dolor.

Cómo hacerle para no atascarte de comida

Otra bacteria que se detectó es Methanobrevibacter oralis, que actualmente causa infecciones orales en humanos. Esta bacteria llegó a los humanos después de que nos separáramos evolutivamente de los Homo neanderthalensis, por lo que su presencia en las bocas de los neandertales indica que adquirieron esta bacteria por contagio. Sí, esto significa besos, o al menos comidas compartidas. En cualquier caso, implica interacciones cercanas, íntimas y mucho más amistosas de lo que creíamos.

Gracias a la acumulación de sarro en estos dientes de neandertales tenemos ahora un panorama muy distinto no sólo sobre sus vidas, sino también sobre las de nuestra propia especie. Como dijo alguien alguna vez, nada cambia más constantemente que el pasado.

 

Referencia

http://www.nature.com/nature/journal/v544/n7650/full/nature21674.html

Neanderthal behaviour, diet, and disease inferred from ancient DNA in dental calculus

 

 

 

 

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...
Compartir
mm
Doctora en ecología evolutiva y divulgadora de la ciencia, le gusta explicar el lado científico de la vida.

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta