Lo que le hace bailar a tu mente

Bailar incluye una buena parte de ejercicio físico, y por lo tanto tiene todos los beneficios de éste. Da clic para saber cuáles son.

Compartir

Si a ti te gusta el reguetón, dale. Pero si te gusta el foxtrot, también dale, o las tablas gimnásticas o el chachachá. El baile es una de las pocas características culturales que compartimos todos los seres humanos: no hay grupo humano que no baile. Existen motivos fisiológicos de que nos sintamos bien después de bailar, pero los beneficios de hacerlo van mucho más allá de la satisfacción.

Lee: Beneficios de bailar para el cerebro

Bailar incluye una buena parte de ejercicio físico, y por lo tanto tiene todos los beneficios de éste: mejora nuestra condición física, sistema cardiovascular, y libera serotonina, que es nuestra droga personal para sentirnos felices. Pero bailar no es únicamente lo físico: se requiere de coordinación para llevar el ritmo y el flujo, planeación para los siguientes pasos, sincronización y creatividad, además de que puede evocar y ayudar a expresar diversas emociones, y en muchas ocasiones también incluye una importante parte social.

Bailar para el cerebro se parece más o menos a aprender un nuevo lenguaje. Fomenta la neurogénesis, que es la formación de nuevas células cerebrales y de sus conexiones. Éstas son responsables de adquirir nuevos conocimientos, de pensar y de la memoria. Cuando nosotros bailamos, es como si las neuronas se estuvieran entrenando también para hacer coreografías entre ellas de manera fácil y rápida. Esta danza de las neuronas lleva a que tengan mayor plasticidad, que es la capacidad del cerebro a cambiar durante nuestra vida.

Lee: Tu cerebro en un día

La mezcla del esfuerzo mental, físico, y de la interacción social es lo que hacen de baile un remedio ideal para diversos desórdenes mentales, como la demencia y la depresión, además de que aumenta el pensamiento creativo. Se han hecho experimentos tanto en niños, adultos y adultos mayores en los que se miden sus niveles de creatividad, depresión y demencia respectivamente, antes y después de bailar. En todos estos estudios el baile mejora significativamente la condición de estas personas, y no ocurre el mismo efecto si sólo se escucha música; es el mover el bote lo que dispara los resultados.

Así que sí, dale.

Lee: Por qué el cerebro de las mujeres es superior

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...
Compartir
mm
Doctora en ecología evolutiva y divulgadora de la ciencia, le gusta explicar el lado científico de la vida.

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta