Lo estúpidamente interesante de las limpias con huevo

Para niños o adultos, pero ¿sirve esta limpia de huevos? Te explicamos la verdadera función de los huevos rojos paseando por todo el cuerpo.

Compartir

Que levanten la mano a quienes de chavitos sus mamás les pasaron un huevo por todo el cuerpo para “curarles” el mal de ojo, durmieran bien o simplemente se les quitara lo chillones.

Supongo que muchos levantaron discretamente su manita, porque según la encuesta realizada en conjunto por el Conacyt y el INEGI en 2011 titulada “Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología en México”, se demostró que el 72.59% los mexicanos confiamos más en las limpias y brujerías que en la mismísima ciencia.

Y no sé a ustedes, pero cuando mi hermana y yo estábamos chamacos, una vecina le recomendó a mi mamá que nos diera una buena limpia con huevo rojo para que yo no me enfermara tan seguido de la garganta y mi hermana durmiera bien por las noches. Muy meticulosa y diligente, mi sacrosanta madre le pidió a la vecina que le explicara punto por punto cómo realizar la mentada limpia.

Te interesa: La vida con dos penes

De lo que me acuerdo es que, esa misma noche mi mamá recurrió al poco ortodoxo método del huevo sanador con su respectiva retahíla de rezaderas. Pero al momento de echar los huevos a los vasos de vidrio, quesque para interpretarlos, mi madre quedó anonadada, perpleja y patidifusa cuando se dio cuenta de que los dos huevos ¡estaban podridos! Sin embargo, a la mañana siguiente pasó del asombro al encabronamiento cuando se percató de que más de la mitad de los huevos que había comprado estaban podridos. Y ahí la tienen, reclamándole a la señora de la tienda de la esquina por andar vendiendo huevos echados a perder. Como era de esperarse, para mí la dichosa limpia resultó más inútil que una crema antiarrugas. Aunque con todo y todo, mi hermana sí comenzó a dormir mejor.

Y es que, a pesar de no contar con ningún sustento médico o científico, las limpias con huevo son el trending topic de todos los remedios y rituales caseros. De hecho, se trata de una costumbre prehispánica establecida en todo el centro y sur de América como un ritual de absorción de energías negativas del cuerpo.

El único estudio científico que encontré y que se puede relacionar indirectamente con una posible eficacia de las limpias de huevo, fue una investigación de la Universidad de Calcuta en la que se determinó que el cascarón del huevo tiene la capacidad de absorber hasta siete veces su peso en dióxido de carbono. El estudio se realizó en un intento de revertir los efectos del calentamiento global con cascarones de huevo. O lo que es lo mismo, darle una limpia con huevos al mundo porque está malito ¿Qué tal?

Por otra parte, muchos pediatras aseguran que el verdadero poder de sanación de este tipo de limpias está en el suave masaje que se le da al niño con el huevo, el cual puede resultar muy relajante y ayudarlo a disminuir su miedo o estrés. Eso ya tiene un poco más de lógica. Sin embargo sigo creyendo que los médicos son un poquito más confiables que un huevo ¿no?

Termina su columna y los huevos los prefiere en omelette y no paseándoselos por el cuerpo.

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (47 votes, average: 4.28 out of 5)
Loading...

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta