cancer de mama

La mujer detrás del gen del cáncer de mama

El cáncer de mama es una enfermedad compleja en la que intervienen muchos factores, el genético es el factor que más asusta a las personas.

Compartir

Hace un poco más de tres años, en mayo de 2013, Angelina Jolie hizo pública su decisión de someterse a una doble mastectomía con el propósito de prevenir el cáncer de mama. Su madre y una tía habían muerto de esta enfermedad, así como medio millón de personas cada año en el mundo. El cáncer de mama es una enfermedad compleja en la que intervienen muchos factores, pero lo que hizo a Angelina Jolie tomar esa decisión fue el factor genético.

Aproximadamente del 5% al 10% de las personas que tienen cáncer de mama cargan con el gen BRCA1, encontrado y bautizado por una científica admirable: Mary-Claire King. Después de analizar la evidencia que existía sobre familias en donde el cáncer de mama era más común que en otras, se le ocurrió la idea de que en ciertos casos la predisposición al cáncer era heredable genéticamente. Durante 17 años ella y su equipo de trabajo se dedicaron a crear un mapa hacia un lugar desconocido: el gen responsable.

Te interesa: mitos del cáncer de mama

Esto lo hicieron además en una época en donde todavía no existía ni el genoma humano, ni siquiera existía internet. La búsqueda comenzó en 1974, y el hallazgo fue concluido en 1990. Antes de esto, la idea de que la genética tuviera algo que ver con enfermedades complejas como el cáncer era vista con mucha suspicacia. Gracias a Mary-Claire King, los tratamientos para la detección y prevención del cáncer, como el que usó Angelina Jolie, se revolucionaron. Pero también se revolucionó la genética en sí, pues abrió paso a la idea de que efectivamente hay genes que pueden interactuar con otros factores en la predisposición de enfermedades.

Mary-Claire King además es la mujer detrás del hallazgo de que humanos y chimpancés somos 99% similares genéticamente. Y esto también lo hizo antes de internet, durante su tesis doctoral en 1973. Diez años después, en 1983, fue contactada por las Abuelas de la Plaza de Mayo, un grupo de mujeres que han buscado durante décadas a niños y niñas desaparecidas en la dictadura militar en Argentina. King desarrolló un método de identificación de personas que ha ayudado a reunir a decenas de estos infantes con sus familias biológicas.

Esta genetista también ha trabajado desarrollando técnicas de identificación de personas muertas. Ella misma identificó en 1993 restos de personas asesinadas en la masacre de El Mozote, El Salvador, en la que el ejército mató a aproximadamente 800 civiles. Esta técnica se ha usado para identificar víctimas de violencia política en otros países, como Ruanda y México.

Detrás de todo tratamiento, de cada nombre científico, de cualquier hallazgo, hay personas de las que casi nunca sabemos sus nombres. Muchas de estas personas son mujeres admirables, como Mary-Claire King.

Referencias:
Linkage of early-onset familial breast cancer to chromosome 17q21
“The Race” to Clone BRCA1

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (11 votes, average: 4.55 out of 5)
Loading...

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta