Guardería ABC, 8 años de impunidad

Si 49 niñas y niños muertos no nos movilizan, nada lo hará.

Compartir

El 5 de junio se cumplió un año más de la tragedia infantil más grande de nuestra historia. Son 8 años de la tragedia de la Guardería ABC. 49 menores murieron y alrededor de 80 resultaron heridos en aquella tarde en Hermosillo, Sonora.

La medicina para nuestros males

Desde entonces, las madres y los padres de los menores siguen pidiendo justicia. Nadie está en prisión por la negligencia y la responsabilidad de los hechos. Fueron los padres y madres quienes presionaron para que se hiciera la Ley 5 de junio que regula las guarderías del país. A pesar de haber sido aprobada la ley, la implementación no es adecuada, alrededor de 60 muertes de menores han ocurrido desde 2011. Estamos ante otro acto de simulación por parte de las autoridades.

El pasado lunes las madres y los padres instalaron un anti monumento frente al IMSS en Paseo de la Reforma de la Ciudad de México. Un enorme 49 con las letras ABC recordará a esa institución todos los días las fallas que intentan ocultar. El Estado mexicano continúa negando, también, la creación de un memorial en el sitio en que se encontraba la guardería.

La sociedad mexicana no puede abandonar esta causa. Se hicieron exigencias de memoria, verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición al presidente de la República, al procurador general de la República, al poder judicial y a los 3 niveles de gobierno.

El silencio se apodera del país

Reproduzco en este espacio el comunicado que entregaron los padres y madres a los que asistimos al acto conmemorativo el pasado 5 de junio.

El 5 de junio de 2009 es un día que jamás debió existir. Un día en que la negligencia y corrupción de les autoridades mexicanas causaron la muerte a 49 niños y niñas y lesiones a otros 80 en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora.

Sus familias viven destrozadas por la tristeza y un calvario de tratamientos médicos. Nada puede revertir el daño en sus corazones pero exigen justicia para sus hijos e hijas y también para otros 60 niños y niñas que han muerto en centros estatales de atención infantil desde el año 2009.

En el país de la impunidad y la injusticia, marcamos nuestras calles con un símbolo de memoria porque no queremos ciudades silenciosas que tapen la infamia con olvido. Queremos recordar cada día la deuda que tienen con nuestra niñez el Estado mexicano y todos aquellos que con actos u omisiones propiciaron la peor tragedia infantil en la historia de nuestro país.

Frente es sus grandes edificios, a sus oficinas de gobierno y sus avenidas turísticas, la aparente normalidad por fin se rompe: todos deben saber que el IMSS y el Estado mexicano deben las vidas y la felicidad de niños y niñas. Aunque pretendan ignorar o desviar sus miradas para otro lado, tendrán que ver este anti monumento, recordar el dolor que nos han causado. ¡No más bebés y niños muertos en guarderías del Estado!

¡Justicia ABC!

Si 49 niñas y niños muertos no nos movilizan, nada lo hará.

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (14 votes, average: 4.79 out of 5)
Loading...

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta