Compras y compras flores para este día tan especial, pero ¿sabes cuándo surgieron? Porque como toda especie, hubo un tiempo en el que no existían.
Al ver un ramo de flores, que en estas fechas abundan, es fácil olvidarse de que hubo un tiempo en que las flores no existían. De hecho, hubo un tiempo en que cualquier especie en que pensemos no existía. Las especies evolucionan, dan origen a otras, y tenemos maneras de saber más o menos cuándo ocurrieron estas cosas. En el caso de las flores, fue aproximadamente a principios del Jurásico, cuando los dinosaurios vagaban por la Tierra. Y hacían mucha, mucha caca.
Las plantas con flor o angiospermas trajeron nuevas cosas de comer para los habitantes del planeta, en particular frutos. Los dinosaurios comenzaron a volverse, literalmente, comeflores (y comefrutos), y como todos nosotros hemos experimentado seguramente varias veces en nuestras vidas, si cambia la alimentación también cambia la caca.
Hay un dicho que dice que la caca de unos es el tesoro de otros. La caca de dinosaurios comeflores fue un tesoro para un grupo de escarabajos que comenzaron a especializarse en comerla. Los escarabajos peloteros, que tal vez han visto en documentales haciendo bolas de caca de elefante o de vaca, evolucionaron y se diversificaron teniendo como motor la aparición de las plantas con flor. Si bien su alimentación no es herbívora, sí lo era de quienes hacen las preciadas cacas.
Para estos escarabajos el tamaño de las partículas en los excrementos sí importa. Los dinosaurios, al comer frutos que contienen menos fibra que las hojas o tallos, produjeron cacas lo suficientemente fragmentadas como para que a los escarabajos les gustaran y les fueran más eficientes para su alimentación, porque además contienen más nutrientes. De manera indirecta, las angiospermas crearon un nuevo nicho en que este grupo de escarabajos comenzó a ser súper diverso. Esta gran diversidad de peloteros disminuyó coincidentemente con la extinción de los grandes dinosaurios.
Si van a regalar un ramo de flores este día, pueden también regalar junto con el ramo una historia de dinosaurios, cacas y escarabajos.
¿Te gustó esta nota? Califícala
Alejandro Dumas 241 / Col. Polanco-Reforma / CP. 11550 / CDMX. / Teléfono: 9126 2222
© Todos los Derechos Reservados de Media Marketing Knowledge Group www.mmkgroup.com.mx
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.