El alimento más popular en las mesas de Estados Unidos es mexicano
En una típica cena navideña gringa el pavo es un elemento central. Y como tantas cosas tan importantes para nuestros vecinos del norte, este animal es originario de México.
Según análisis genéticos, el guajolote salvaje mexicano, Meleagris gallopavo gallopavo, es el ancestro de todos los pavos domésticos actuales, que se consumen alrededor de todo el mundo. Parece ser que en la región centro-sur de nuestro país es el centro de domesticación de esta especie, donde llevan más de 2 mil años de ser criados para alimentación, rituales y ornato.
Cuando los españoles invadieron lo que hoy es México, se llevaron al Viejo Mundo a varias especies, entre ellas al guajolote. De ahí esta ave comenzó a ganar popularidad por toda Europa en el siglo XVI, que fue como llegaron a las cenas de Inglaterra. Para los ingleses de ese tiempo, un tanto racistas por no decir más, cualquier cosa que les pareciera exótica y lejana la relacionaban con Turquía (Turkey, en inglés), y es por eso que así se les llama a los pavos o guajolotes en ese idioma.
Por 1620, un grupo de peregrinos ingleses emigró al norte de América en busca de libertad religiosa. Se llevaron con ellos lo necesario para hacer sus vidas lo más parecidas posibles a lo que eran en Inglaterra, y entre esas cosas iban los guajolotes. A partir de entonces los pavos se volvieron un símbolo importante de su cultura en el Nuevo Mundo.
Es así como Estados Unidos, país de inmigrantes, tiene a otro de ellos al centro de sus mesas en las festividades más importantes.
Referencias:
How turkey went global
https://www.theatlantic.com/international/archive/2015/11/turkey-history-world-thanksgiving/417849/
Ancient mitochondrial DNA analysis reveals complexity of indigenous North American turkey domestication
¿Te gustó esta nota? Califícala
Alejandro Dumas 241 / Col. Polanco-Reforma / CP. 11550 / CDMX. / Teléfono: 9126 2222
© Todos los Derechos Reservados de Media Marketing Knowledge Group www.mmkgroup.com.mx
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.