¿Cuáles carbohidratos son los mejores para estar en forma?

8 puntos para comer carbohidratos y no engordar

Compartir

Los tenemos odiados y les tememos, pero de verdad ¡Los carbohidratos no son villanos! El problema es que muchas veces no los comemos ni de la forma ni en la cantidad adecuada.

 

Los Carbohidratos son vitales para darnos energía al cuerpo y al cerebro. Cuando comemos, nuestro cuerpo convierte los carbohidratos en glucosa para energía inmediata y el resto es guardado como reservas de glucógeno.

  • Es cierto que hay algunos que esencialmente son para dar placer como: refrescos, postres, harinas blancas refinadas y azúcares.
  • Los vegetales son excelentes y puedes comer todos, todo el día.
  • Las frutas, puedes comer todas (ojo, comer no beber).
  • Los cereales y harinas con fibra con medida.

Para irnos más al detalle, van algunos puntos interesantes de los carbohidratos que te servirán para tomar decisiones de alimentación.

  1. El Desayuno es muy importante, porque marca el tono de tu alimentación diaria. Si desayunaste algo muy grasoso, harinoso y/o endulzado; seguramente desearás algo parecido el resto del día. ¡Desayuna proteína! Acompañada de un carbohidrato con fibra (pan tostado, avena o tortilla) y una taza de fruta con una cucharadita de amarato o avena.
  2. Los procesos de refinado de alimentos le restan calidad nutrimental a los alimentos. Prefiere granos enteros e integrales. Los Carbohidratos Simples Refinados CSR son los que le dan la mala reputación a los carbs, por ejemplo, evita estos ya: Harinas, pasta y arroz blanco, azúcar blanca y comida industrializada.
  3. La mayoría de los cereales, pastas, arroz, panqués, galletas y barras son muy refinados. ¡Pon atención en el efecto que tienen en tu cuerpo cuando las comes en exceso! Seguro notarás de severos a moderados cambios de ánimo; y subidas y bajadas de energía. Prefiere los carbohidratos complejos con fibra: papas, jícama, maíz, cebada, arroz integral, frijoles, lentejas, pasta integral, trigo entero, avena y vegetales. Al no ser “blanqueados”, “pelados” o refinados poseen aún los nutrientes del grano original.
  4. ¡Nunca olvides las frutas y vegetales! Carbohidratos que te ofrecen vitaminas, minerales y fibra. La fruta es muy fácil de digerir; es alta en enzimas, aporta fibra, vitaminas, minerales, ácido tánico y flavonoides que combaten las células cancerígenas. Al contener mucha agua, hidratan al cuerpo y ayudan a limpiarlo y desintoxicarlo. ¡Hay que comerlos no beberlos!
  5. ¡No le pongas azúcar refinada al café, té o postres! El stevia (derivado de una planta encontrada en Paraguay) es un endulzante natural sin calorías ni índice glicémico, muy seguro para los Diabéticos. Además ayuda a balancear los niveles de azúcar en la sangre; reduce la ansiedad por lo dulce; y ayuda a la digestión. Otra opción es el Splenda es el edulcoarante aprobado por la FDA para diabéticos y personas con problemas de insulina y obesidad.
  6. Recuerda evitar el ABUSO de los endulzantes artificiales porque son altamente causantes de ambientes ácidos en el cuerpo; mismo efecto que da el consumo excesivo de café, proteína animal, grasas y azúcares.
  7. Come alimentos ricos en fibra, como cereales y pan de grano entero: arroz integral (checa cómo hacerlo aquí), maíz, centeno, cebada, trigo negro, mijo, avena, leguminosas, semillas y vegetales (especialmente los que son raíces, como zanahoria).

La fibra ayuda también a normalizar los niveles de azúcar en sangre; saciar los antojos de comida; y a sentirnos satisfechos y así no comer de más. La fibra es conocida también por combatir el cáncer de colón y colorrectal; de próstata y de mama.

Si aún tienes en tu refrigerador o alacena muchos carbohidratos refinados, ¡Pega una foto del cuerpo que deseas tener y regala toda esa comida que NO te ayudará a lograrlo!

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (7 votes, average: 4.43 out of 5)
Loading...
Compartir
mm
Fitness Lifestyle Coach. Tiene un diplomado en entrenamiento para la estética corporal y otro en nutrición deportiva.

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta