Analgésicos que traen dolor

La oxicodona y el paracetamol son una combinación explosiva para matar el dolor, pero con el potencial de también matar a la persona.

Compartir

Hace unas semanas murió Prince, el artista que trajo al mundo muchísima sensualidad, grandes canciones y seguramente varios sanos cuestionamientos a sexualidades que se pensaban fijas. Al parecer, su muerte fue causada por un tipo de medicamento que todos tenemos en nuestras casas: los analgésicos.

Los analgésicos o pain killers son drogas que reducen la sensación de dolor. Prince tomaba uno que en Estados Unidos se comercializa como Percocet, y sus dos compuestos activos son la oxicodona y el paracetamol. Ambos son una combinación explosiva para matar el dolor, pero con el potencial de también matar a la persona.

La oxicodona es un opiáceo, que como todos ellos, cambia la manera en que el cerebro percibe el dolor. Además fomenta la producción de dopamina, que es un neurotransmisor que tiene que ver con la sensación de recompensa y placer, y es precisamente lo que puede comenzar con la adicción a esta sustancia. Con el tiempo, se necesita más oxicodona para obtener el mismo efecto. Si no se lleva un tratamiento cuidadoso, este analgésico que en un principio servía para aliviar un dolor particular, puede terminar siendo algo que el cuerpo necesita para no sentirse mal de únicamente existir.

Es poco probable que muchas de nosotras tengamos oxicodona en el botiquín, pero paracetamol es casi seguro que sí. Aunque el paracetamol no causa tolerancia, puede también ser peligroso. Cuando esta sustancia se metaboliza, uno de sus productos daña directamente a las células del hígado. Si se usa prolongadamente o en dosis muy altas, el hígado puede de plano dejar de funcionar.

En una sobredosis de oxicodona y paracetamol, como la que supuestamente tuvo Prince, cada sustancia contribuye en la muerte. La oxicodona suprime al sistema nervioso central y al sistema respiratorio, por lo que con una sobredosis puede llevar a un paro respiratorio y cardiaco.

Paradójicamente, dos poderosos analgésicos trajeron al mundo mucho dolor, al menos a todos los fans de Prince.

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta