Esta en la cena digna de un Emperador y tú la puedes tener.
Te avisan que el Ejército Trigarante triunfador al mando del caudillo Agustín de Iturbide atravesará tu ciudad y decides invitarlo a comer a tu casa… ¿Qué le sirves de cenar? Se requirió de mucho ingenio de las monjas agustinas recoletas del Convento de Santa Mónica para servir el Chile en Nogada como lo conocemos.
Nuestra cocina ha demostrado ser fascinante por sus sabores y creatividad. Un papel destacado lo ocupa este manjar de temporada que como muchos de los platillos mexicanos la cantidad de sus ingredientes es basta. Tan solo para preparar el picadillo se cuentan más de 20, entre ellos la carne de cerdo, almendras, pasitas negras, aceitunas verdes, canela, pimiento, duraznos, peras, plátano macho, piñon, acitrón y manzanas de Zacatlán. Sin contar el capeado (huevo, harina, aceite) – Por cierto, guste o no las investigaciones dicen que debe ser capeado; la crema Nogada (Queso, almendras, nuez de castilla), además de la granada y el perejil para adornar. Esto es de acuerdo con la receta tradicional.
Lee: Comida del mundo a la mexicana
El historiador y antropólogo Eduardo Merlo Juaréz menciona que “el 2 de agosto de 1821 los insurgentes habían ganado la guerra de independencia de México y se dirigían entonces a la ciudad de Córdoba, Veracruz para firmar el Acta de Independencia; representados por su caudillo Agustín de Iturbide. Al enterarse el obispo Antonio Joaquín Pérez del paso de tan importante personaje por Puebla decidió oficiar una ceremonia en la catedral y más tarde en su casa disfrutar de un gran banquete.”
Para este importante evento se dice se mandaron a hacer catorce platillos diferentes a distintos conventos las monjas agustinas sirvieron como postre “Chiles rellenos bañados en salsa de nuez” receta que ya existía desde 1714, solo que ellas al conocer la nueva bandera de los Insurgentes, decidieron adornar el platillo con el color verde del perejil y el color rojo de las semillas de la granada sobre el blanco de la nogada. Se dice que Iturbide quedó muy complacido. Sería Coronado emperador de México un año después.
Sea exacta o no esta descripción histórica, el Chile en Nogada es un platillo emblemático de esta temporada de fiestas patrias. Es un reflejo del ingenio la cocina Mexicana. Aprender a cocinarlo es una proeza digna de un rey y disfrutarlo de un emperador. ¡Buen provecho!
Club 21 Chefs® dedicado a generar experiencias de estilo de vida decidió reunir a 5 reconocidos chefs que sirven algunos de los mejores Chiles en Nogada en una misma cena para que los comensales puedan disfrutarlos y decidir cuál es su favorito. La degustación consta de 6 tiempos de los Chefs: Rodrigo Flores de la Hacienda de Los Morales, Gerardo Vázquez Lugo de Restaurante Nicos, Leticia Reyes de Casareyna Puebla, Josefina López del Restaurante Chapulín del Hotel Presidente InterContinental y Rebeca Celestino mayora de la Hostería de Santo Domingo
La Cena del Emperador llevará a cabo el 8 de septiembre a las 8:00 pm. en la Hacienda de Los Morales. Tenemos dos boletos dobles para que vivas esta experiencia al contestar estas preguntas, envía las respuestas a alegrias@revistamoi.com:
¿En qué fecha fue coronado Iturbide como emperador?
¿Cuándo murió Agustín de Iturbide?
¡Suerte a todos!
Sigue más experiencias en Club 21 Chefs®
Información para adquirir lugares:
Teléfono: 4124-0421 / WhatsApp: 55 6436-7911
Email: hola@21chefs.com
GANADORES:
Ernesto Guevara |
Juan Francisco González |
¿Te gustó esta nota? Califícala
Alejandro Dumas 241 / Col. Polanco-Reforma / CP. 11550 / CDMX. / Teléfono: 9126 2222
© Todos los Derechos Reservados de Media Marketing Knowledge Group www.mmkgroup.com.mx
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.