Aunque no lo creas, existen por lo menos unas 3 mil especies de plantas que van a cuidar tu saluttt, por eso te urge saber cómo hacer tu huerto medicinal en casa.
Estamos en un momento en la vida en el que estamos dejando a un lado el tema digital y nos estamos maravillando por lo análogo, desde tener un jardín hermoso, hasta cuidar lo que consumimos, por eso seguramente te has preguntado cómo hacer tu huerto medicinal en casa.
Pa’ empezar, ahí te va un dato de infarto, y es que el Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal del Estado de México (ICAMEX) revela que México alberga más de 3,000 especies de plantas aromáticas y medicinales, de las cuales 350 se comercializan ampliamente, y con las que podrías iniciar tu huerto medicinal.
Claro que están las muy básicas y que todos conocemos como la menta, el romero y la lavanda, que además de tener propiedades médicas, también las usamos en la cocina, y que podrías tener fácilmente, aunque también habrá otras que no todo el mundo tiene en la mente. Un ejemplo de esto es la manzanilla, que en caso de tener algún tema de inflamación te va a servir muchísimo, pero también si traes el estrés a tope, por lo que tenerla en casa va a ser lo mejor.
También lee: Plantas que reducen el polvo ¡Sin cochinero!
Aunque comenzar un jardín no es tarea fácil, tener un huerto hará que tengas a la mano todo lo que necesitas para tener una vida saludable y plena, pero eso sí, como no puedes tener todas las plantas medicinales del mundo, tienes que elegir entre las que más vayas a usarsss y que de verdad te sirvan.
Además de que se le da un montón vivir en espacios pequeños, y tienes que buscar una forma de tenerla sin que le dé mucho el sol, ni mucho la sombra, te va a ayudar un montón con los resfriados, ya que ayuda a mejorar el sistema inmune y es un antibacteriano natural.
Así como la manzanilla, también te ayuda a reducir el estrés y la ansiedad si la tomas como infusión, también sirve para disminuir la tensión arterial, pero sobre todo, es lo mejor que puedes consumir antes de dormir.
También lee: Policía de la vibra: Plantas para alejar las envidias
Si tienes mala circulación o de plano la energía no es lo tuyo, debes saber que esta plantita es justo lo que el médico te debería recetar, ya que es antioxidante y estimula la digestión y el flujo sanguíneo de todo el cuerpo, por lo que es eficaz para quien tiene poca energía, sobre todo causa de la presión baja o la falta de apetito.
En estas fechas, en el que el frío en ocasiones está a la orden del día, puedes usar esta plantita para restablecer el calor corporal, pero no sólo eso, también funciona para mejorar la memoria y despertar los sentidos, además de ser antioxidante, antimicrobiano, astringente, tónico digestivo, estrogénico, y reducir la sudoración.
Muchos especialistas lo llaman el antibiótico natural, y es que es un gran alcalino que funciona como un bálsamo para las gripes y resfriados comunes, pero también reduce el colesterol y permite un paso más fluido en la sangre.
Antes de empezar, analiza el espacio que tienes y decide qué tipo de jardín quieres, si va a ser vertical, huerto, o un espacio decorativo con flores, luego mide el área disponible y toma en cuenta factores como luz solar, ventilación y acceso al agua.
Seleccionar las plantas correctas para tu clima, espacio y nivel de experiencia es clave para un jardín exitoso. Si es tu primer jardín, elige plantas fáciles de cuidar, como suculentas, albahaca o geranios, pero eso sí, investiga cuáles crecen bien en tu región y si prefieren sol o sombra.
También lee: Museo de plantas para la señora que llevas dentro
Esta sí o sí va a ser la base del éxito de tu huerto, incluso si usas macetas, así que lo primero que debes hacer es trabajar directamente en él, limpiándolo de maleza, piedras y raíces, y también agregar un compost para enriquecerlo. Para macetas o jardines verticales, usa un sustrato ligero y nutritivo que facilite el drenaje.
Las plantas necesitan de estos dos elementos para crecer hermosas, pero se deben colocar de forma adecuada, y es que habrá algunas que lo requieran más, y otras menos, así que investiga muy bien antes de comenzar. También puedes crear un sistema de riego sencillo con botellas reutilizadas o instalar un riego por goteo.
Así que ahora que ya sabes cómo hacer tu huerto medicinal en casa, ¿qué esperas para poner manos a la obra?
También te podría interesar:
¿Te gustó esta nota? Califícala
Alejandro Dumas 241 / Col. Polanco-Reforma / CP. 11550 / CDMX. / Teléfono: 9126 2222
© Todos los Derechos Reservados de Media Marketing Knowledge Group www.mmkgroup.com.mx
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.