Errores financieros que todos cometemos

Evita estos errores del día a día y llega a fin de mes con un guardadito para emergencias.

Compartir

Día a día son muchos los gastos que tenemos, sean forzosos o no, el problema es que muchas veces caemos en malos hábitos al gastar mucho más de lo que realmente debemos, esto hace que no podamos salir de un círculo vicioso como solucionar un error financiero y en cuestiones de segundos entrar a otro.

Cómo tener en orden tus finanzas

Pero queremos dejarles algunos tips que puedes tener en cuenta para que esto no te suceda más.

Cada que salgas de casa evita gastarte todo lo que traes

Debes tomar la decisión antes de retirar en el banco cuanto realmente vas a necesitar sin tener en cuenta los antojitos de más y así poder salir únicamente con lo que realmente necesitas, puedes tener en cuenta la comparación de precios antes de realizar alguna compra.

TEST: ¿Cómo andan tus finanzas?

Tener siempre un presupuesto mensual

Todos debemos contar cada mes con un presupuesto para así tener un control del dinero que te entra y cuánto debes gastar para lo que realmente es necesario, esto te ayudará a llevar una mejor planeación de tus finanzas personales.

Separa los gastos fijos que te toca pagar en ese lapso de tiempo (entre una quincena y otra), por ejemplo recarga de tu teléfono celular, transporte, recibos de tu casa (luz, gas, agua) y comida.

Con lo que te sobre define cuánto quieres ahorrar en porcentaje no importa si es poco, el chiste es que te vayas haciendo el hábito y te lo quites de encima, existen herramientas como Zave App donde puedes enviar desde cinco pesos e iniciar un ahorrito de manera sencilla y de forma virtual.

Un accidente lo tiene cualquiera

Es importante antes de cualquier inversión o gasto tener un fondo para emergencias pues nunca sabemos cuándo lo vamos a necesitar teniendo en cuenta que si no estamos preparados para cualquier eventualidad nos toca pedir préstamos, etc, para cubrir este tipo de circunstancias lo cual nos hará cometer otro error financiero que se puede evitar.

Las tarjetas de crédito no deben ser un dolor de cabeza

Esta herramienta es funcional para que tengas un historial crediticio pero claro está que debes ser ordenado pues todo lo que saques a crédito deberá estar dentro de la capacidad monetaria para pagarlo, pues cada mes asumes una responsabilidad imposible de evadir por eso te recomiendo utilizar la tarjeta únicamente en casos de emergencia o compras inteligentes.

Cómo usar una tarjeta de crédito

Debes suprimir las compras compulsivas

Los usuarios se dejan llevar por descuentos, ofertas, promociones, etc y los centros comerciales  buscan sacar provecho de esto, te recomiendo que trates de evitar caer en cualquier promoción que te encuentres y no compres por comprar solo si verdaderamente lo necesitas, pues las compras compulsivas se convierten en gastos extras que no teníamos en mente.

Los gastos hormiga

Está comprobado que los pequeños gastos se van volviendo gigantes como lo es un refresco a cualquier hora del día, un café y un dulce que en el trascurso del día sin darnos cuenta es casi un 30% que se gasta en esto del ingreso mensual; para citar un ejemplo sencillo, cuando comes por fuera en hora laboral, si deseas ahorrar un poco en este tipo circunstancia te recomiendo al menos llevar alimentos preparados tres veces a la semana, de esta manera eliminas un “pequeño” gasto de salir a comer diario que se termina convirtiendo en una rentita y que puede representar hasta 1,500 pesos mensuales en un escenario de $60 pesos diarios que es el costo promedio de una cocina económica actualmente.

Intenta llevar también tus colaciones o botanas desde casa, este gasto hormiga puede ser de hasta otros $1,000 pesos mensuales.

Evita quedarte sin dinero al final de quincena

Nunca sabes lo que va pasar a fin de mes si te van a pagar a tiempo o si los precios suban, sea lo que pase en este tipo de situaciones debes prevenirlos y guardar un porcentaje de tu mensualidad para cubrir los gastos en caso de que te falte dinero para llegar al siguiente día de pago.

Esto te pasa si te falta dinero

Ahorrar es el mejor remedio

Ahorrar se nos dificulta a todos pero es algo que con el tiempo se va aprendiendo y aun más cuando se ven los resultados te motivas a seguir haciéndolo, ahorrar te ayuda a cumplir tus metas a largo y corto plazo.

Ahorrar puede ser algo fácil, divertido y rápido con  Zaveapp  una aplicación móvil que te ayuda a llevar un mejor control de tus finanzas personales y puede empezar a ahorrar desde tu teléfono inteligente con algo parecido a un cochinito tradicional en tu celular.

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (10 votes, average: 4.50 out of 5)
Loading...

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta