Deja de fumar ¡ya! Te estás matando

Fumar no solo causa cáncer, estas son las enfermedades que puedes padecer ,y además, morir por fumar.

Compartir

Atención fumadores, ¿sabían que en México existen más de 60 mil muertes al año debido al consumo de tabaco? Pueden creer que al día de hoy el 20% de las personas comienzan a fumar desde los 12 hasta los 65 años consumiendo de 6 a 10 cigarros al día. Y aunque suene loco, existen aquellos que se fuman más de 20 cigarros al día, ¿no han escuchado al típico amigo que dice “yo me acabo una cajetilla en un día”? Pues déjenme decirles que, si siguen consumiendo tabaco, pueden morir muy, muy jóvenes.

Hábitos que dañan tu corazón

¿Por qué fumas si sabe que te hace daño?

Este 31 de mayo se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco, por ello el Dr. Raúl Humberto Sansores quien es Neumólogo y experto en enfermedades relacionadas al tabaquismo como asma, EPOC y cáncer de pulmón, nos comenta cuáles son algunas señales que te harán ir corriendo al doctor. Entre las principales sospechas se encuentran la falta de aire, tos frecuente, disminución de rendimiento físico (¡no creas que es por su falta de entrenamiento, esto es una señal de alarma!)

Es lógico que TODOS los fumadores están conscientes de las enfermedades que pueden llegar a desarrollar y aun así siguen consumiendo cigarrillos. La pregunta es ¿por qué? La respuesta es gracias o por desgracia a la adicción a la nicotina. Los fumadores experimentan una sensación de recompensa y placer cada vez que fuman porque la inhalación de nicotina da lugar a la liberación de dopamina y ésta a su vez provoca sensaciones agradables.

Existen muertes que se pueden prevenir

Todos los fumadores saben que tienen que dejar de fumar en algún momento de su vida. Sin embargo, se les dificulta renunciar al cigarro, ya que no es cosa sencilla, pero en la actualidad existen programas psicológicos y conductuales que te ayudarán a dejar atrás la adicción al tabaco. Asimismo, están las intervenciones farmacológicas que han demostrado ser de gran ayuda para dejar este vicio.

Si sigues fumando, puedes padecer:

  • Infarto agudo al miocardio
  • Cáncer de pulmón
  • Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Diabetes mellitus tipo 2
  • Hipertensión arterial sistémica (HAS)
  • Dislipidemia

Es momento de reflexionar y pensar ¿me quiero morir por una de estas enfermedades?

Por: Dr. Raúl Humberto Sansores

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta