¿Cómo fijarte objetivos para este 2017?

Tus metas deben cumplir con estos cuatro puntos para poderse cumplir en 2017.

Compartir

El 2016 está llegando a su fin y las personas empiezan a pensar en aquellos objetivos que desean cumplir para el año que inicia. Pero hay dos formas de que nuestros deseos se cumplan, uno es esperar a que sucedan las cosas y otro es esforzarnos para lograrlos.

Uno de los problemas que he llegado a detectar es que los propósitos que las personas se fijan en año nuevo los plantean como meros deseos y no como algo factible para realizarlos, o con una muy débil determinación, en el peor de los casos como una pérdida.

Los siguientes consejos sirven para que te puedas sentir motivado todo el año y tengas las fuerzas para cumplirlo:

  • Expresado en afirmativo: cuando una persona se propone “dejar de fumar” o “ya no quiero trabajar en X empresa” son propósitos muy valiosos pero los formula desde una perspectiva de pérdida, las palabras dejar o ya no quiero tienen una connotación poco estimulante, si dejas de enfocarte en lo que no quieres en tu vida y solo vez lo que sí deseas, tiene una sensación distinta “ser saludable” o “trabajar donde sea valorado”
  • Dependa de ti: el desear que una persona, entorno, país cambie es un propósito común, pero lo malo es que no depende al 100% de ti, tomando en como ejemplo “trabajar donde sea valorado” no depende de ti totalmente ser valorado en el trabajo, a lo mejor lo puedes cambiar a “hacer mi trabajo de tal forma que me sienta satisfecho”
  • Específico: sigamos con el ejemplo de arriba, aun queda por determinar para ti qué es sentirte satisfecho, puede ser llegar a casa sin estrés, entregar los reportes, documentos, etc, sin que haya muchos cambios, tener un jefe que sea agradable, eso solo tú lo puedes decidir. Entre más detallado sea esta parte podrás generar un plan de acción más detallado.
  • Tener evidencias de avance: hay ocasiones que los propósitos los vemos demasiado lejanos y eso hace que sean más complicados cumplirlos, si llegas a dividirlo en pequeños pasos con tiempos determinados. Esto hace que te vayas motivando cada vez más en lugar de sentirte abrumado.

Como te podrás dar cuenta al llegar al punto cuatro solo faltaría un plan de acción, que éste se puede ir modificando para que puedas lograr lo que estás buscando.

Recuerda que hay ciertas acciones inconscientes tales como miedos, creencias limitantes o simplemente hábitos que pueden detener tu progreso, para eso se existen los Coaches Ejecutivos que ayudan a romper aquellas barreras que nos forjamos.

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votes, average: 4.00 out of 5)
Loading...
Compartir
mm
Egresado de la carrera de Psicología de la Universidad Iberoamericana, certificado como Coach Ejecutivo por la International Coaching Certification y miembro de la Society of Neuro-Linguistic Programming. Miembro de la Mesa Directiva de la Asociación Mexicana de Coaching (AMCO)

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta