¿Estás en una relación tóxica?

Cómo alejarnos de una vez por todas de las relaciones tóxicas, qué son, cómo identificamos a esas personas que seguro van a venir a intoxicarnos.

Compartir

Algunas relaciones aportan crecimiento y otras desgaste, que sostenido puede terminar en cuadros de depresión, desesperación y enfermedad.

¿Qué señales indican que estás en una relación tóxica?
Si bien la vida de pareja y la experiencia del amor tiene sus complicaciones, hay efectos muy concretos que dan cuenta de relaciones que no son sanas.

  • Quitan la paz
  • Cierran puertas y oportunidades
  • Generan agresión y violencia
  • Restan madurez
  • Producen malestar físico y emocional

Algunas señales de alerta de personas conflictivas:

1. Personalidades rígidas: repiten una y otra vez patrones de conducta –mucho más que la gente promedio- aunque se les dé retroalimentación o se les pida que cambien. Estos patrones de conducta son muy limitados y generalmente no se adaptan a las diversas situaciones que se presentan en la vida. Por tanto son más predecibles que la mayoría de la gente, pues se muestran poco flexibles ante las demandas del momento y de los diferentes contextos.

2. Son problemáticas. Tienden a ser agresivas y a escalar los conflictos desproporcionadamente. Pueden ser -o no- violentas, pero suelen mostrarse hostiles en situaciones de estrés.

3. Culpan a los demás por sus errores –o de los diversos desafíos que las circunstancias sociales, económicas, emocionales presentan– sin reflexionar, menos aún asumir, su responsabilidad.

Lee: Razones para terminar con tu pareja

4. Les cuesta integrar los “grises”, o los matices de las cosas: o es todo o nada, o alguien es bueno o malo. Son muy limitados para ver la complejidad de lo que ocurre.

5. Dificultad para manejar sus emociones: les cuesta controlar su reacción emocional, se salen de control, gritan, lloran, critican, reclaman, juzgan, se alteran.

6. Tienen reacciones que no corresponden a lo que se está presentando, y que el promedio de la gente no haría.

7. Tienden a criticar a los demás sin fundamentos. Algo de otros los irrita, perturba o amenaza y hacen juicios de valor desde sus malestares y prejuicios.

8. Bombas atómicas: enfermedades mentales, violencia y adicciones.

Algunas señales de alerta:

Interrumpen No escuchan
Han de ser protagonistas Controlan con dinero
Usan la ironía y el sarcasmo Culpan a los otros de provocar su enojo y sus errores
“Cortan cabezas para ser más altos” Hacen esperar a la gente y no piden mayores disculpas.
Eligen los temas de conversación que quieren e ignoran los que no les interesan. Invalidan las emociones de los demás.
Descalifican a los demás cuando no están “a su altura”. Ordenan las cosas de manera déspota y autoritaria.

¿Qué hacer si ya estamos en una relación tóxica?

  1. Tomar conciencia de la desigualdad de poder que existe para no ponerte en riesgo. Alguien con mayor poder puede desde maltratarte físicamente, hasta correrte de tu trabajo.
  2. Apoyarte en los demás. Y debes informarte de las instancias legales o grupos que te brindan apoyo para denunciar y superar el maltrato, abuso u hostigamiento.
  3. Pon y ponte límites
  4. Aléjate. Si acabas de conocer a un “patán” (persona que te trata mal, no respeta tu tiempo y no muestra el mínimo interés en lo que dices), lo mejor es que te retires.

Por Tere Díaz en marthadebayle.com

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (37 votes, average: 4.62 out of 5)
Loading...

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta