¿Qué hace a una persona narcisista? ¿Nacen o se hacen? Aquí te contamos cómo tener una relación después de un narcisista.
Todo mundo va por la vida poniendo la etiqueta de narcisista sin ton ni son, pero la verdattt cuando ya nos toca convivir con alguien que sí lo es, tenemos pocas herramientas para detectarlos, por eso aquí te decimos cómo sanar y cómo tener una relación después de un narcisista.
La psicoterapeuta Tere Díaz nos explicó en Consultorio moi cómo identificarlos en una sociedad que cero se rige por pensar en el otro.”Vivimos en un mundo muy individualista, bastante centrado, en donde nos sentimos el centro de todo, el mundo se ha movido de algo muy comunitario a algo más individualista, que puede ser egoísta, pero de ahí al narcisismo, ya es otro escalón”, nos cuenta Tere.
Obvio que debes ser el centro de tu mundo, porque literalmente somos como un sistema solar, y tú eres el sol, aunque como dice Tere, a veces nos comportamos como un solecito. Los demás gira alrededor tuyo, al igual que otra persona es otro sistema y otro sol, por eso tenemos que ir de lo egocéntrico a lo altruista, tooodos los días.
También lee: Libros para mandar a volar a un narcisista de tu vida
“El narcisista tiene poca capacidad de autocrítica, de autoconciencia, así que es rarísimo que una persona así llegue a terapia, porque los que están mal son los otros, y si va, va con la terapeuta de moda, porque cree que a todos les da clases”, dice Tere.
Como lo ha explicado Tere hasta el cansancio, el ser narcisista no es cualquier cosa, es de hecho un rasgo de personalidad caracterizado por una autoestima inflada, una necesidad excesiva de admiración y una falta de empatía hacia los demás, pero no todo el mundo lo es, sólo el 1 o 2 % de la población.
Los narcisistas tienden a sobrevalorar sus logros y talentos, esperando ser reconocidos como superiores sin tener en cuenta sus verdaderos méritos, y no, no sólo hablamos de decirle al jefe lo que hiciste bien, eso sí deberías hacerlo, hablamos de ir más allá.
De nuevo, ya sabemos que tú también lo haces, pero ellos se ven a sí mismos como extremadamente exitosos, poderosos, inteligentes, atractivos o amorosos y fantasean con logros y poder ilimitados.
Si tienes un susodicho que se la pasa pidiéndote que le digas que guapo es, aguas, porque este tipo de personas requieren una atención y admiración constantes. Buscan ser el centro de atención y esperan que los demás reconozcan su grandeza, de igual forma esperan recibir un trato especial y que sus deseos sean automáticamente cumplidos por otros.
También lee: Libros para sanar heridas emocionales, ¡son como curitas!
Tienden a aprovecharse de los demás para alcanzar sus propios fines. Ven a las personas como medios para obtener lo que quieren. No pueden o no quieren reconocer las necesidades y sentimientos de los demás. Les cuesta mucho ponerse en el lugar de otra persona.
Para ellos lo que hacen es lo único que está bien, pero además, suelen ser envidiosos y creen que los demás sienten envidia de ellos. Actúan de manera prepotente y con una actitud de superioridad, desestimando o despreciando a quienes consideran inferiores.
Tere Díaz aclara en Consultorio que no se trata de decir que una mujer que salió con un narcisista es una víctima, ni mucho menos es alguien que necesite arreglar algo, peeero, algunas personas que salen de una relación así generalmente vienen de meses o años de darle la razón a una pareja.
“Generalmente ponen en último término sus necesidades, sus intereses y sus valores porque sienten que tienen que priorizar al otro, al narcisista, y él no va a dar nunca la cara por ti, porque se prioriza y que no se conecta emocionalmente”, dice Tere.
Otro datazo de infarto que nos da la terapeuta es que los narcisistas son sólo una fachada, y por eso te lastiman tanto, no es que tengan una autoestima altísima, sino que su ego es el que controla todo, haciéndote chiquito al grado de hacerte sentir terrible.
Con esto en mente, sanar y encontrar el amor después de un narcisista no es tarea fácil, pero puedes ir construyendo tu vida al grado de ver por ti mismo y dejar atrás todo lo que esta persona te dijo que eras.
También lee: Taking the Reins: ¿Cómo poner en su lugar a un narcisista?
Antes de cualquier cosa que hagas, que si el Tinder, pero que si tu amiga ya te presentó a alguien, debes ir a terapia, porque estar con alguien así puede dejar muchos problemas en tu interior, y lo mejor es superar antes de entrar a algo más.
No, lo que te ocurrió no fue algo fácil de superar, de hecho vivir con un narcisista puede lastimarte hasta la raíz, por eso es mega importante que aceptes lo que sucedió y reconocer que estuviste en una relación con una persona narcisista es el primer paso hacia la sanación. Esto implica entender que no fue tu culpa y que sus comportamientos manipuladores no reflejan lo que tú eres.
Cero se vale que le permitas ir y venir a tu vida, si se acabó ya se acabó, dale clic aquí para escuchar el consejo que La Jefa nos da para dejar de pensar en el ex. Aprender a establecer y mantener límites saludables es crucial para protegerte en el futuro. Esto incluye decir “no” cuando sea necesario y priorizar tus necesidades y bienestar.
Dedica tiempo a cuidarte física, emocional y mentalmente. Esto puede incluir practicar actividades que disfrutes, ejercitarte, meditar, y mantener una dieta equilibrada, porque aunque no creemos que la mejor venganza es lucir bien, siempre ayuda que te veas al espejo y te fascines.
Después de una relación con un narcisista, tu autoestima puede haber sido dañada. Trabaja en reconstruir tu autoconfianza y recordar tus cualidades y fortalezas. Cuéntanos en nuestras redes sociales, ¿cómo le haces para superar a alguien?
También te puede interesar:
¿Te gustó esta nota? Califícala
Alejandro Dumas 241 / Col. Polanco-Reforma / CP. 11550 / CDMX. / Teléfono: 9126 2222
© Todos los Derechos Reservados de Media Marketing Knowledge Group www.mmkgroup.com.mx
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.