Salud
Por: Berenice Villatoro
Te la pasas sentado y nada más te paras sientes un jalón, podrías estar cometiendo estos 6 errores que están matando tus pies
No importa si eres activo o te la pasas sentado, estos 6 errores que están matando tus pies y pueden estar también afectando tu salud.
Hay varios hábitos que, aunque no lo parezca, lastiman muchísimo nuestros pies, como usar zapatos demasiado apretados o de mala calidad, o caminar largas horas en tacones o sandalias planas sin soporte. Pero existen otros que seguramente ni has pensado, como no secarte bien los pies después de bañarte, o de plano ignorar molestias como dolor o ampollas, y pasar todo el día sentados o parados sin movernos.
También lee: Enfermedades y padecimientos de los pies que debes atender
También afecta no cortar las uñas correctamente y no hidratar la piel, lo que puede causar grietas o infecciones. Cuidar los pies es clave porque son la base de todo nuestro cuerpo.
Aunque no lo creas, en México el 30% de la población tiene fascitis plantar, mientras que entre el 15 y 20% sufren de pie de atleta, así que de que estamos haciendo las cosas mal, la estamos regando.
Seguir usando los que te compró tu mamá en 1990, puede provocar dolor de talón, lesiones en el arco y problemas en las rodillas. Según estudios de la American Orthopaedic Foot & Ankle Society, el calzado deportivo pierde amortiguación y soporte después de cierto uso, aproximadamente entre 500 y 800 km recorridos.
Investigaciones del Centers for Disease Control and Prevention (CDC) confirman que caminar descalzo en áreas húmedas como albercas o gimnasios facilita la entrada de hongos y virus, causando infecciones comunes como pie de atleta o verrugas plantares.
Estudios del National Institutes of Health (NIH) indican que no tratar a tiempo deformidades como juanetes puede empeorar el ángulo del hueso afectado, generando dolor crónico, pérdida de movilidad y necesidad de cirugía correctiva en etapas avanzadas.
También lee: Enfermedades y padecimientos de los pies que debes atender
Traer calcetas de Superman no está taaan mal, aunque ya tengas 40, pero tener las que usabas hace 10 años, un poco sí, y es que un estudio publicado en The Journal of Foot and Ankle Research encontró que las de materiales sintéticos o demasiado ajustadas atrapan el sudor, lo que genera un ambiente perfecto para bacterias y hongos.
La American Academy of Orthopaedic Surgeons recomienda calentar y estirar los pies antes de hacer ejercicio. Saltarse este paso puede provocar desgarres en los músculos pequeños del pie o lesiones como fascitis plantar.
No estamos hablando desde la gordofobia, de hecho, aquí en Revista moi amamos todos los cuerpos, pero lamentablemente tus pies tienen que tener un descanso. Sabías que las articulaciones de los pies se desgastan hasta en un 30% por cada 5 kilos de más, esto porque, según la Arthritis Foundation, el sobrepeso genera un desgaste prematuro de cartílago, dolor crónico y deformaciones.
También lee:
Por: Berenice Villatoro