No todo es alegría y felicidad en estas fechas, por eso aquí te dejamos una guía para lidiar con la pérdida de un ser querido en Navidad.
Sentir nostalgia y dolor durante estas fechas es completamente normal. Si te encuentras en esta situación, antes que nada queremos recordarte que no estás solo. En esta guía para lidiar con la pérdida de un ser querido en Navidad, te compartimos herramientas y consejos para ayudarte a sobrellevar el duelo durante las fiestas.
Estos días pueden convertirse en momentos de gran tristeza para quienes han perdido a un ser querido y sabemos que vivir este duelo es de lo peor cuando no tienes ni idea qué hacer con tanto. Por eso hicimos una guía para lidiar con la pérdida de un ser querido en Navidad. Sin duda, encontrarás muchas herramientas para poder llevar este proceso de la mano de los mejores especialistas que han pasado por Consultorio moi.
Sabemos que es difícil y muy doloroso dejar ir, pero a veces nos aferramos a personas, momentos o cosas porque sentimos miedo al cambio, a lo desconocido o simplemente a estar solos. Sin embargo, aferrarnos nos impide avanzar y nos atrapa en un lugar que ya no nos pertenece. En este consultorio encontrarás las etapas del duelo: la negación, el enojo, la negociación, la tristeza y, finalmente, la aceptación.
El dolor no tiene reglas ni un tiempo exacto para sanar. Lo cierto es que lo más difícil muchas veces no es dejar ir, sino perdonarnos a nosotros mismos por no haber podido hacer más, por sentirnos culpables o por no haber sido “lo suficientemente fuertes”. Recuerda, soltar no es perder, es liberarnos para abrir espacio a lo nuevo y permitirnos ser felices de nuevo.
En este Consultorio moi, reflexionamos sobre cómo enfrentar la muerte de un ser querido con Miriam Israel, tanatóloga y especialista en cuidados paliativos. Hablamos de la importancia de brindar calidad de vida cuando la curación ya no es posible, acompañando con amor y presencia.
Miriam nos enseñó que el duelo es acumulativo y que muchas veces lloramos varias pérdidas a la vez. También destacó la importancia de los rituales de despedida para sanar, especialmente cuando no hemos podido cerrar ciclos. Nos compartió cuatro pasos para despedirnos: honrar, agradecer, perdonar y soltar. Hablar de la muerte nos enseña a vivir mejor: nos recuerda la importancia de estar presentes y de despedir con amor cuando llega el momento.
En este capítulo, hablamos sobre el duelo y las pérdidas, especialmente a raíz de la pandemia. La psicóloga y tanatóloga Verónica Valdés nos explica que el duelo no solo es por la muerte, sino también por la pérdida de estabilidad en nuestra vida cotidiana. Aunque el duelo es doloroso, es un proceso con un principio y un fin, y podemos crear una nueva realidad después de la pérdida. Cada persona vive el duelo a su manera, y es importante no aislarse, sino buscar apoyo. Aunque el camino no siempre es fácil, la vida sigue y debemos aprender a seguir adelante, paso a paso.
En este episodio, hablamos con Shanty Lagunes Rovira, experta en tanatología, quien nos ayudó a entender cómo vivir un duelo de manera sana. La importancia de aceptar nuestras emociones y reconociendo que el amor es el puente entre quienes se han ido y nosotros. Abordamos cómo las pérdidas no solo incluyen la muerte, sino también rupturas, mudanzas y cambios importantes en la vida. Es muy importante preparar rituales que nos ayuden a cerrar ciclos y de permitirnos sentir y sanar, pues el duelo no es una enfermedad. Finalmente, recordamos que debemos vivir con plenitud, entendiendo que la muerte es parte de la vida y que el amor perdura más allá de la ausencia.
En este Consultorio moi, Mario Guerra, psicoterapeuta, nos ayuda entender por qué le tenemos miedo a la muerte, cómo nos angustia la idea de lo desconocido y de no estar aquí algún día. Reflexionamos sobre cómo este temor no solo es natural, sino también un recordatorio de que debemos vivir con intensidad, sin dejar pendientes ni palabras por decir. Lo cierto es que el amor sigue siendo el vínculo que nos conecta con quienes ya no están y lo más valioso es estar presentes y acompañar a los nuestros en vida y en despedida, así que podemos decir que la espiritualidad y las creencias personales son claves para encontrar paz ante lo inevitable, si es que nosotros seguimos aquí.
La pérdida de un ser querido sin duda alguna es una experiencia muy dolorosa, pero también recuerda que es una oportunidad para aprender a valorar el hoy y encontrar nuevas formas de celebrar la vida.
También te podría interesar:
¿Te gustó esta nota? Califícala
Alejandro Dumas 241 / Col. Polanco-Reforma / CP. 11550 / CDMX. / Teléfono: 9126 2222
© Todos los Derechos Reservados de Media Marketing Knowledge Group www.mmkgroup.com.mx
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.