No se trata de dejarle de hablar a todo el mundo por que sí, pero debes preguntarte cuándo es sano alejarte de tu familia.
La base de la responsabilidad afectiva es sin duda la comunicación, y aunque todos quisiéramos decir que somos expertos en ella, la verdad es que no es así, por eso debes tener en cuenta cuándo es sano alejarte de tu familia, y qué debes hacer para lograrlo.
“El distanciamiento familiar es cuando un individuo decide cortar el contacto o limitarlo estrictamente con un miembro de la familia para protegerse, ya sea temporal o permanentemente”, explica Sejginha Williams-Abaku, LMFT, terapeuta y directora de Personal Life Wellness Marriage & Family Therapy.
Obviamente no estamos hablando de un día sin hablar, aunque puedes empezar por ahí, sino de alejarte por completo de un familiar por meses, años o incluso décadas por alguna situación particular. Eso sí, cero se vale que digas “la vida nos pasó”, nada, esto es una elección, dura, sí, complicada, también, pero tú decidiste alejarte de ellos por tu bienestar o porque de plano no puedes perdonar.
También lee: Contratos familiares: el vínculo invisible que afecta tu vida
Otra cosa que debemos tener en mente, es que no es nada fácil cortar lazos con alguien con quien viviste, sobre todo si se trata de tus padres, porque biológicamente estás atado a ellos, y tienes todos los recuerdos del mundo.
“Después de todo, los niños están biológicamente apegados a sus padres porque dependen de ellos para sobrevivir durante la primera parte de su vida, lo que hace que sea difícil no tenerlos en tu vida cuando eres adulto”, dice Charlynn Ruan, PhD, psicóloga clínica y fundadora de Thrive Psychology Group.
Si alguno de tus padres y tú simplemente ya no se entienden es posible que busquen ayuda psicológica, juntos, ya que hay expertos que se dedican a eso, pero si sientes que las cosas ya no funcionan, es momento de alejarse.
Las dinámicas tóxicas, como manipulación, control excesivo o críticas constantes, generan estrés y pueden afectar gravemente tu autoestima. Establecer distancia es una forma de priorizar tu seguridad y bienestar.
También lee: 6 señales de que tienes una mamá narcisista
Hay familiares que para nada entienden que tú eres un ser humano que tiene sus propias alas, y están duro y dale con que hagas las cosas como ellos las hicieron. Vivir por tu cuenta o tomar decisiones sin la constante influencia familiar te ayuda a desarrollar habilidades como la resolución de problemas, la toma de decisiones y la autoconfianza, esenciales para tu desarrollo personal.
A veces las cosas se salen tanto de control que te urge poner un espacio para sanar, y es bastante válido que lo hagas, ya que no siempre sabemos lo que vamos a hacer ante la reacción de nuestros familiares, eso sí, si lo crees correcto avísale a alguien que estás bien para que no se preocupen.
A veces, ciertos miembros de la familia pueden invadir tu privacidad, minimizar tus necesidades o imponer expectativas poco realistas. Alejarte puede ser una forma de establecer límites claros y proteger tu tiempo, espacio y energía. Esto es especialmente importante si estás en una etapa de cambios, como un nuevo trabajo, una relación o un proyecto personal.
También lee:
¿Te gustó esta nota? Califícala
Alejandro Dumas 241 / Col. Polanco-Reforma / CP. 11550 / CDMX. / Teléfono: 9126 2222
© Todos los Derechos Reservados de Media Marketing Knowledge Group www.mmkgroup.com.mx
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.