No se vale decir que no sabes nada de números, acá te van los mandamientos de tus finanzas que tienes que seguir sí o sí al pie de la letra, pa' no quedarte con los bolsillos vacíos.
Gastar más de lo que ganas es el peor error que puedes cometer, pero existen otras cosas que sigues haciendo y que le están dando en la torre a tu cartera, por eso, Mario Borhino, consultor de empresas nos da los 10 mandamientos de tus finanzas. Antes de que arranquemos, Mario aclara que desafortunadamente no nos enseñaron a ver el valor del dinero, sí sobre las capitales de los países del mundo, pero nada qué ver con el dinero.
Este “odio” que parece le tenemos al dinero surge desde que somos niños, cuando nuestros padres nos dicen que hay que ahorrar para gastar, pero para Mario es al revés, se debe ahorrar para invertir y con la ganancia, entonces sí gastar.
Herramientas hay en todas partes, desde el banco hasta las casas de inversión o incluso las inmobiliarias, pero lo que debemos hacer es entenderlas y aplicarlas en nuestras vidas.
Ser consiente del dinero es primordial, pero también cuánto nos cuesta en tiempo el ganarlo, porque si te compras algo que cuesta media quincena, es literalmente una semana de tu vida, por eso la importancia de estos mandamientos.
Cuando eres una persona emocional, según el especialista, te conviertes rápidamente en alguien consumista, que compra para sentirse bien, y no piensa a futuro al invertir.
“El consumista es una persona que emocionalmente es atrapado por una oferta, por algo bonito, por algo que anheló toda su vida, por pensar en que para eso trabaja, y que debe disfrutar de lo que gana”, revela.
También lee: Dismorfia del dinero: el lado oscuro de tus finanzas que no conocías
Tener claro hacia dónde vas, o incluso para qué estás trabajando, ya sea para aprender un nuevo skill o para poner un negocio en el futuro, es vital, sobre todo porque si no lo tienes claro, vas a hacer rico a alguien más.
“Uno de los compañeros del propósito es el dinero, porque si lo que quieres es que tu hijo estudie en el extranjero, o ir a un viaje por todo el mundo, el dinero será el instrumento. No debes trabajar por el dinero, sino por tu proyecto de vida”. Mario.
Tener una hoja de cálculo en donde pongas tus ingresos y tus gastos parece algo de contadores, pero cero, es tan simple como tomar un cuaderno o abrir una hoja en Excel, así que no hay excusa para disciplinarnos.
“Tienes que ser una persona que calcula el gasto de la semana y no te excedes, porque siendo administrativo te conviertes en una persona previsora, de lo contrario eres impulsivo y gastas”.
También lee: La relación con tu mamá afecta tu dinero, ¡es momento de desatar nudos!
Realmente tienes que tener metas a corto plazo, la gente que vive bien con su dinero se administra bien, no necesitas ganar más, hay quien sobrevive con 10 mil pesos, y hay quien gana 100 mil y es pobre, porque gasta demasiado
El 60% de las personas en México sólo pagan el mínimo en las tarjetas de crédito, y hay muchos que ni eso, así que te toca planear antes de comprar algo, no importan si es urgente, si no hay dinero, no hay.
“Si tú tienes varias tarjetas, suma el total de la línea de crédito que tienes de cada una de ellas y júrame que tienes el doble de eso como salario. A los banqueros les encanta que les debas, de eso viven”. Mario.
También lee: Cuentas claras… ¿Deberías decirle a tu pareja cuánto dinero ganas?
Mario nos cuenta una historia de una mujer que cada mes llegaba al banco a preguntarles qué podía hacer con su lana, y cuando le explicaba solía salir con una herramienta que le daba cinco pesos más, pero así le ganaba al sistema.
“El teléfono lo usas para chatear, no para cosas importantes, porque si buscas hay más de 200 cursos en Internet para hacer dinero y gratis”.
Aunque no lo creas, es posible aplicar estos diez mandamientos de tus finanzas desde muuuy peque. “Los padres enseñan a sus hijos a ser pobres. Ellos les dan una alcancía para que ahorren, pero el error está en decirles que con eso se pueden comprar lo que quieran, así que lo que aprende es que el dinero es para gastarse”, nos cuenta Mario.
Cero se vale que sólo un miembro de la familia esté llevando dinero a la casa, desde niños tus hijos pueden entrarle con algo, ya sea vender limonada o invertir lo que sus abuelitos les regalan, pero que todos aporten.
“Es como cuando hay pérdida de agua, gota a gota se pierde todo, en realidad el dinero nunca alcanza si eres el único que genera dinero, no importa que yo gane el doble de todas formas me lo gasto”.
También lee: Afirmaciones para atraer dinero, money magnet!
No es posible que luego de todo lo que te contamos no tengas por ahí una lana en CETES o invertidos en otra plataforma, necesitas pensar que lo mejor que puedes hacer es ahorrar, y si compras cosas que sea bienes que luego puedas vender en más.
“Cualquier dinero que tengas como excedente, debes usarlo como palanca para invertir y administrar mejor mi dinero”.
No tengo que mantener el dinero, el dinero me tiene que mantener a mí, así que deja de trabajar para tener una buena lana y todo lo que tengas ponlo a trabajar.
“El dinero no se enferma y puede trabajar para ti 24 horas los 7 días de la semana”, concluye el especialista, que aunque suene redundante nos pide INVERTIR.
Si quieres ver todo este Consultorio moi completo, aquí te lo dejamos pa’ que te eches un clavado.
Ahora que ya sabes cuáles son los diez mandamientos de tus finanzas a seguir ¿qué esperas para ponerlos en práctica?
También te podría interesar:
¿Te gustó esta nota? Califícala
Alejandro Dumas 241 / Col. Polanco-Reforma / CP. 11550 / CDMX. / Teléfono: 9126 2222
© Todos los Derechos Reservados de Media Marketing Knowledge Group www.mmkgroup.com.mx
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.