SUSCRÍBETE

1 AÑO = $549


-
Anuario
Out of office: ¿Cómo retirarte joven? ¡Checa la fórmula!

Out of office: ¿Cómo retirarte joven? ¡Checa la fórmula!

¿Cuánto dinero necesitas para dejar de trabajar? Aquí te contamos cómo retirarte joven pa' que no tengas que chambear hasta los 60 años.

Berenice Villatoro

Joven es 20 años, pero honestamente retirarte a los 50 (o antes) es el sueño de millones de personas, pero, ¿cómo le hacemos?, ¿es realmente una ilusión? Liliana Olivares, CEO de Adulting nos dice que no es tan difícil como creemos. Aquí te contamos cómo retirarte joven. 

“Si tu deseo es retirarte a los 75, está bien, tienes que ahorrar el 10% de tu sueldo, pero si tu deseo es retirarte a los 65 vas a tener que ahorrar el 25%”, explica la especialista.

Ante el hecho de que los Millennials le están dando más peso a tener una mejor calidad de vida, muchos consideran que a los 50 años ya es tiempo para retirarse, y si tú eres de esos, vas a tener que hacer algunos cambios. “Estamos en una gran momento para invertir, por primera vez en la historia los CETES te pagan hasta 11% por tu dinero”, dice Olivares, lo que te ayudará a ahorrar más de lo que te imaginas, para olvidarte de buena parte de tu ahorro.

¿Cómo retirarte joven?

Imagínate tener 70 años, que sea domingo, y que lo único que estés pensando es “mañana me tengo que levantar temprano para ir a trabajar”, para que eso cero te pase, tienes que seguir al pie de la letra cada uno de sus consejos.

“Queremos tener 50 años y poder dedicarnos a lo que queramos, trabajar por gusto, y eso ya está en los sueños de muchos. Ha pasado en Estados Unidos, que hay gente que vive en sus carros, para no pagar renta y poder retirarse a las 40, pero de eso no se trata, se trata de hacerlo sustentable”, nos cuenta.

Liliana durante 13 años hizo su ahorro para poder retirarse joven, y aunque no fue sencillo, fue la primera persona en hacer su metodología para retirarse a los 35 años, por lo que sí o sí, funciona.

También lee: Cuentas claras… ¿Deberías decirle a tu pareja cuánto dinero ganas?

¿Cuánto dinero necesitas?

Liliana asegura que lo primero que tienes que hacer es saber cuánto dinero vas a necesitar mensualmente a partir de la fecha que quieres retirarte. En este caso a los 50 años, por lo que durante 30 años (aprox) vas a necesitar esa lana. Así que si quieres ganar 20 mil al mes cuando te retires, tienes que multiplicar 20,000 por x 12 y luego multiplicarlo 30, que son los años que no vas a trabajar. Sí, sale un número que te quieres ir para atrás, pero tranquilo.

Una vez que tienes ese número tienes que sumarle la inflación que es en promedio 4% más. Una vez que tienes esa suma que mata tus ilusiones y no tienes idea de cómo le vas a hacer para juntarlo, debes considerar tus hábitos, ¡porque esos también cuestan dinero! Si cero haces ejercicio y comes mal, tal vez necesites ahorrar un poco más para pagar las medicinas o una enfermedad.

Sabemos que el número infarta, pero hay formas en las que puedes juntarlo sin que sacrifiques tu vida.¡No te eches para atrás, sigue leyendo!

¿Cómo le hago para juntar esa lana?

La buena noticia es que, si trabajas con prestaciones de ley, ya estarías juntando el 30% de ese dinero en tu Afore. El punto es que analices de donde puedes ir juntando ese dinero, tal vez vender una casa (si es que tienes), buscar un ingreso extra, vender cosas o invertir.

Al final de esta nota, o dando clic aquí, vas a poder escuchar toda la plática que Liliana dio en Consultorio Moi, en donde te da más ideas de cómo vas a ganar todo ese dinero.

También lee: Afirmaciones para atraer dinero, money magnet!

Crea un presupuesto realista

Divide tus gastos en categorías (alquiler/hipoteca, alimentos, transporte, entretenimiento, etc.) y establece límites para cada una. El objetivo es conocer bien tus ingresos y controlar tus gastos para liberar ese 30% que vas a guardar para tu retiro.

Automatiza tus ahorros

Ojo, para poder retirarte joven, vas a tener que ahorrar el 30% de tu sueldo, así que puedes configurar una transferencia automática del 30% de tu sueldo a una cuenta de ahorro en cuanto recibas tu paga. Al hacerlo al principio, reduces la tentación de gastar ese dinero.

Reduce gastos fijos

Examina tus gastos mensuales en servicios como el teléfono, internet o suscripciones, y busca alternativas más económicas o renegocia contratos. Los ahorros en estos rubros, aunque parezcan pequeños, suman significativamente.

También lee: Dismorfia del dinero: el lado oscuro de tus finanzas que no conocías

Evita deudas innecesarias

Las deudas con altos intereses, como las tarjetas de crédito, pueden drenar tus ingresos. Paga tus deudas lo antes posible o reestructura tus préstamos para reducir los pagos mensuales y liberar dinero para ahorrar.

Aumenta tus ingresos

Si es posible, busca formas adicionales de ganar dinero, como un proyecto freelance o vendiendo cosas que ya no uses. Este dinero extra puede ir directo a tu cuenta de ahorros.

Ahora que ya sabes cómo retirarte joven, ¿qué esperas para empezar a actuar?

También te podría interesar: 

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...