Cada año la esperanza de vida de un paciente va aumentando, por eso, si tienes cáncer, acá te decimos con qué doctores debes ir
Sabemos que la noticia te tiene en shock y no sabes cuáles son los siguientes pasos a seguir o con cuál de las mil especialidades médicas ir. Así que no te agobies, te diremos con qué doctores debes de ir si tienes cáncer para que te ayuden a pelear con todo contra él.
Pa’ empezar debes saber que el cáncer te da cuando las células de tu cuerpo experimentan mutaciones en el ADN, lo que afectan los mecanismos que controlan su crecimiento y división. Estas mutaciones pueden ser provocadas por diversos factores, como la exposición a sustancias cancerígenas (tabaco, radiación ultravioleta, productos químicos), infecciones virales, factores hereditarios, o simplemente por errores en la replicación del ADN.
También lee: Con lupa: Estudios que debes hacerte para prevenir el cáncer
Prevenir el cáncer es muy complicado, de hecho cualquier medicamento o substituto que te jure que te lo quita, es simplemente un fraude, peeero, claro que podemos adoptar hábitos saludables que reduzcan los factores de riesgo.
Evitar el consumo de tabaco y limitar la exposición al humo de segunda mano es fundamental, ya que el tabaco es una de las principales causas de cáncer. También es importante protegerse de la radiación ultravioleta usando protector solar y ropa adecuada. Mantener una dieta equilibrada, rica en frutas y verduras, y limitar el consumo de alcohol y alimentos ultra procesados contribuye a reducir el riesgo, además de hacer ejercicio regularmente.
Los médicos y especialistas que atienden el cáncer forman parte de un equipo multidisciplinario, y cada uno juega un papel específico en el tratamiento de la enfermedad.
Él va a ser algo así como el guía de todo lo demás, ya que es el especialista en el tratamiento del cáncer que puede indicar todos los tratamientos que vas a seguir, como la quimioterapia, terapia dirigida e inmunoterapia.
Una vez que detectan el cáncer, los médicos pueden acompañarse de este especialista, que va a tratar el cáncer utilizando radioterapia para destruir las células cancerosas.
También lee: ¿Qué tan común es tener cáncer de pene? ¡Aaauuuch!
En algunos casos, el cáncer puede operarse y quitar la mayor parte del tumor, o de plano todo, así que este médico será el que realice las cirugías para extirpar esos tejidos cancerosos.
Especialista en cánceres de la sangre, como leucemias y linfomas, evidentemente es toda una especialidad distinta a la medicina general, así que debes buscar alguien que tenga especialidades de escuelas públicas o privadas de renombre.
Este médico va a ser el que busque en todo tu cuerpo la presencia de cáncer, y es que estudia las muestras de tejido para diagnosticar y clasificar la enfermedad.
Utiliza técnicas de imagen como resonancias y tomografías para diagnosticar y monitorear el cáncer, al igual que el patólogo estará en constante comunicación con tu oncólogo.
También lee: Rompe mitos: Todo sobre el cáncer de mama en hombres
Es mega importante que durante todo este camino no dejes a un lado tu salud mental y busques a este tipo de especialistas, ya que te va a ayudar a manejar el impacto emocional del cáncer.
Brinda apoyo en la alimentación durante el tratamiento para mejorar la calidad de vida de la persona y es que como te decíamos al principio, cada cuerpo es diferente y reacciona distinto, así que podrías necesitar más vitaminas o alimentos que otras personas, o menos.
También lee:
¿Te gustó esta nota? Califícala
Alejandro Dumas 241 / Col. Polanco-Reforma / CP. 11550 / CDMX. / Teléfono: 9126 2222
© Todos los Derechos Reservados de Media Marketing Knowledge Group www.mmkgroup.com.mx
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.